Un satélite revolucionario destinado al estudio de la topografía de los océanos y de los cuerpos de agua continentales.
Se ha lanzado con éxito el satélite SWOT (Surface Water and Ocean Topography) a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la base de lanzamiento Vandenberg Space Force Base (VSFB), en California.
SWOT es una misión conjunta del CNES y de la NASA, con la colaboración de las agencias espaciales canadiense (CSA) y británica (UKSA). Thales Alenia Space es el socio industrial principal de la misión. Su finalidad es medir el nivel de las aguas superficiales de los lagos y las corrientes de agua y el caudal de los ríos, y determinar con un alto grado de precisión la topografía de los océanos. Comprende innovaciones tecnológicas sin precedentes y se basa en una tecnología disruptiva, la interferometría de cobertura ancha, gracias al sofisticado instrumento KaRIn, diseñado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, al que el CNES y Thales Alenia Space han contribuido mediante el diseño y la fabricación de su sistema de radiofrecuencias.
SWOT transportará además el módulo Nadir, que comprende los mismos instrumentos que van embarcados en los satélites Jason, incluido el altímetro de doble frecuencia Poseidon fabricado por Thales Alenia Space. Este módulo lleva embarcado igualmente el sistema DORIS para la determinación precisa de la órbita, fabricado por Thales, un radiómetro de microondas avanzado (AMR), una carga útil de localización mediante GPS (GPSP) y un conjunto de reflectores láser (LRA) fabricados por el JPL.
La misión oceánica de SWOT ayudará a los científicos a analizar y comprender los efectos de la circulación del agua en las zonas costeras sobre la vida marina, los ecosistemas, la calidad del agua y la transferencia de energía, lo cual conducirá a una mejor modelización de las interacciones entre la atmósfera y los océanos. En el ámbito hidrológico, la misión consistirá en evaluar el nivel de los cuerpos de agua continentales, los cambios en las reservas de agua de las zonas húmedas, los lagos y los depósitos naturales de agua, así como en el flujo y el caudal de las corrientes de aguas. Por tanto, SWOT aportará capacidades innovadoras a un sector en el que los retos estratégicos, económicos y sociales son cada vez mayores.
Thales Alenia Space continúa siendo un socio industrial clave en la larga colaboración mantenida entre el CNES y la NASA, cuyos orígenes se remontan a 1992 con el lanzamiento de Topex-Poseidon y que continuó luego con la serie de satélites Jason. Gracias a los conocimientos adquiridos, Thales Alenia Space ha alcanzado de forma natural una posición de líder mundial en el área de la altimetría espacial.
Además, SWOT será el primer satélite capaz de efectuar una reentrada controlada a la atmósfera al final de su vida útil, como estipula la Ley francesa de Operaciones Espaciales (LOS) para luchar contra el problema de la basura espacial, que entró en vigor en 2020.
“Los equipos de Thales Alenia Space, del CNES y de la NASA pueden sentirse orgullosos del lanzamiento de SWOT —declaró Bertrand Denis, director de observación y ciencia de Thales Alenia Space—. Esta es una misión vital para solventar los retos climáticos mundiales, centrada en uno de los recursos comunes más esenciales: el agua. Será la primera vez que un satélite monitoree el ciclo del agua completo, desde los lagos hasta los océanos, pasando por todos los ríos y mares. La misión SWOT demuestra nuestra determinación para mejorar la comprensión del cambio climático, proporcionándole a la comunidad científica datos oceanográficos e hidrológicos sin precedentes.”