El Gobierno ha aprobado este martes, en Consejo de Ministros, la modernización del sistema de defensa antiaérea Patriot, en el que el grupo industrial de ingeniería y tecnología Sener desarrolla para Raytheon la nueva sección de control del misil GEM-T. Esta modernización es necesaria para asegurar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de España con las de sus países aliados y cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el país.
Recientemente, Raytheon, empresa de RTX Technologies, adjudicó a Sener un contrato para desarrollar la sección de control electromecánica del misil Patriot® GEM-T. Además, como socio industrial estratégico, Sener contribuye directamente a la producción de misiles en Europa, prestando apoyo al contrato de GEM-T adjudicado por la NSPA (la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN) por una cantidad inicial de 1.000 misiles para una coalición de países, entre ellos, Alemania, Países Bajos, Rumanía y España.
GEM-T, el interceptor Patriot Advanced Capability 2 (PAC-2) mejorado para contrarrestar amenazas de misiles balísticos tácticos, es un efector primario del sistema de defensa aérea y antimisiles Patriot. Este sistema, de eficacia probada en combate, es utilizado por 19 países (incluyendo ocho europeos y Ucrania) para defender sus fronteras, espacio aéreo y ciudades de misiles de crucero, misiles balísticos y aviones no tripulados y aeronaves enemigas.
Raytheon, proveedor líder de soluciones de defensa con más de 100 años de experiencia, ha desarrollado nuevas tecnologías y mejorado las capacidades existentes en sistemas integrados de defensa aérea y antimisiles, armas inteligentes, misiles, sensores y radares avanzados, interceptores, sistemas espaciales, hipersónica y de defensa antimisiles en tierra, aire, mar y espacio.
Sener es un grupo privado industrial español de ingeniería y tecnología, con probada experiencia en el diseño y producción de tecnologías de sistemas de actuación y control, participando en los principales programas europeos de misiles. Desde la adjudicación, ingenieros de Sener trabajan estrechamente junto a los expertos de Raytheon para desarrollar el componente crítico de la sección de control del misil GEM-T, que posteriormente producirá localmente, en sus instalaciones de Tres Cantos (Madrid).
“Celebramos la decisión de modernizar el sistema de defensa Patriot y nos enorgullece poner a disposición de nuestras Fuerzas Armadas y de los aliados de la OTAN nuestras capacidades tecnológicas. Agradecemos una vez más a Raytheon la confianza depositada en Sener”, declara Rafael Orbe, director general de Defensa en Sener. “Nuestra colaboración con Raytheon consolida nuestro papel como centro de excelencia internacional en el diseño y fabricación de sistemas de actuación y control de misiles”.