Sateliot, la primera empresa en operar una constelación de satélites 5G-IoT en órbita terrestre baja (LEO), y la UNESCO, a través de su Oficina Santiago, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se han comprometido a establecer una alianza durante la Reunión Mundial sobre la Educación 2024 (GEM 2024).
Este encuentro, celebrado en Fortaleza, reunió a líderes educativos, responsables de políticas y representantes de la sociedad civil para abordar desafíos cruciales en la educación y avanzar en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos a lo largo de la vida.
El acuerdo entre UNESCO y Sateliot tiene como objetivo fortalecer los programas de ambas instituciones, promoviendo sinergias en los campos del emprendimiento, la tecnología y la educación, para impulsar la transformación educativa necesaria para un desarrollo sostenible y equitativo en la región.
Sateliot Impact Challenge
La compañía de satélites arranca con la iniciativa Sateliot Impact Challenge. Este programa de formación se dirige a docentes y jóvenes en centros educativos situados en áreas remotas de varios países de Latinoamérica. A través de la experiencia de Sateliot en ofrecer soluciones tecnológicas a distintas comunidades mediante su innovación en IoT (Internet de las Cosas), se busca promover el derecho a una educación universal de calidad.
Mediante esta iniciativa transformadora, se ofrecerá capacitación a los docentes y formación a los jóvenes en las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y emprendimiento. Esto permitirá que los docentes lideren el aprendizaje basado en proyectos, mientras que los jóvenes aprenderán a diseñar e implementar propuestas innovadoras para abordar problemas reales en sus comunidades, promoviendo así su desarrollo y empoderándolos para convertirse en agentes de cambio.
La primera edición del Sateliot Impact Challenge arrancará a principios del 2025 en escuelas de Brasil y Chile. Posteriormente se irán incorporando más países de la región y de todas las geografías, a razón de uno por trimestre. El proyecto finalizará en 2026 en la sede de la compañía en Barcelona, donde se presentarán los proyectos de mayor impacto.
La empresa ha invertido en el desarrollo de una plataforma interactiva con la que tendrán acceso a formación y seguimiento a los proyectos de emprendimiento. Igualmente darán soporte a los docentes y acompañamiento a los jóvenes a través de mentores que los acompañarán en todo momento y les ayudarán a solucionar las dificultades que vayan surgiendo.
Estrategia ESG
Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia ESG de Sateliot, que evalúa el desempeño de la empresa en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza. A través de esta estrategia, Sateliot pone sus capacidades de innovación al servicio de la UNESCO, contribuyendo a la educación desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
Los responsables de Sateliot comparten con la UNESCO la convicción de que la educación es un poderoso igualador social, una fuerza impulsora del desarrollo sostenible a nivel mundial y una de las acciones más transformadoras para acelerar el progreso, con un enfoque especial en la inclusión y la equidad.
Jaume Sanpera, consejero delegado y cofundador de Sateliot: “Con esta alianza damos la oportunidad a los jóvenes de escuelas en zonas remotas para que puedan adquirir una serie de aprendizajes y capacidades transformadoras que les aseguren un empleo de calidad en el futuro. Es también la respuesta responsable y comprometida de la compañía para contribuir a construir entre todos un mundo más equitativo con el poder transformador de la educación”.