La Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) ha otorgado a GMV un contrato marco para desarrollar nuevas funcionalidades bajo el Sistema de Alerta de Galileo (EmeRgency Alerting System o ERAS por sus siglas en inglés), permitiendo a la EUSPA proporcionar nuevos servicios relacionados con emergencias, en concreto el Sistema de Alerta por Satélite de Emergencia (EWSS), el Sistema de Activación Remota de Balizas y el Sistema de Comunicaciones Bidireccionales de Emergencia, ambos del servicio SAR (Search and Rescue) de Galileo. Este contrato, de cuatro años de duración y con un valor de unos 6 millones de euros, permitirá un avance significativo en la capacidad de respuesta de Europa ante desastres tanto naturales como provocados. La organización industrial liderada por GMV incluye a Ineco, ALTEN Spain y Kineton como subcontratistas.
El nuevo sistema ERAS permitirá a las autoridades de protección civil de los Estados miembro la transmisión de mensajes de alerta directamente a la población en áreas en riesgo o ya afectadas por un desastre natural o provocado, que serán transmitidas directamente por los satélites Galileo a teléfonos inteligentes o a cualquier otro dispositivo capaz de recibir las señales de estos satélites. Los mensajes de alerta podrán incluir información relacionada con el tipo de riesgo, su gravedad, el área afectada, así como el momento previsto de inicio, su duración y las pautas para reaccionar. El sistema permitirá que las autoridades nacionales de protección civil generen el contenido de la alerta a través de una interfaz web específica.
Innovación y ventajas del servicio en situaciones críticas
Como complemento a los sistemas de alerta actualmente existentes, ERAS permitirá aumentar la resiliencia y la seguridad de los ciudadanos europeos frente a todo tipo de desastres. La utilización conjunta de ERAS y el Servicio de Gestión de Emergencias proporcionado por Copernicus permitirá reforzar las políticas de gestión de desastres de la Unión Europea y de sus Estados miembro.
Se espera que el sistema esté plenamente operativo en la primera mitad de 2026, lo cual supone un reto en términos de plazos y complejidad técnica. La amplia experiencia de GMV en la ejecución de proyectos similares supone una garantía de éxito.
Europa frente al cambio climático y la necesidad de adaptación
El informe ESOTC (State of the Climate in Europe- Estado del Clima en Europa en 2024), elaborado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, subraya los efectos crecientes del cambio climático en Europa. Esta herramienta es fundamental para gobiernos, científicos y el público en general, al ofrecer datos que permiten una mejor comprensión sobre el impacto del cambio climático en Europa y la toma de decisiones informadas sobre medidas a adoptar.
En los últimos cinco años Europa ha sido testigo de fenómenos extremos como olas de calor, incendios forestales, inundaciones y sequías. El informe ESOTC subraya la creciente vulnerabilidad de Europa frente a estos fenómenos, resaltando la necesidad urgente de contar con sistemas de alerta efectivos, políticas climáticas robustas, adaptar las infraestructuras de Europa a los nuevos desafíos climáticos y mejorar la planificación para reducir el impacto en la población y el medio ambiente.
El pasado año fuimos testigo del mayor incendio forestal registrado en Europa (Grecia, 2023), mientras que las temperaturas del mar Mediterráneo alcanzaron niveles récord. Además, Europa sigue siendo el continente que se calienta más rápido, con temperaturas que suben aproximadamente el doble de rápido que la media global. Las olas de calor no solo afectaron al medio ambiente, también tuvieron graves repercusiones en la salud humana. En España en concreto se han registrado desastres naturales importantes durante los últimos cinco años. Incendios forestales devastadores, especialmente en 2022 y 2023, el incendio en Sierra Bermeja (2021) y los recientes en Tenerife (2023) se encuentran entre los peores, con miles de hectáreas arrasadas y la evacuación de cientos de personas. Las olas de calor han sido también recurrentes. Las más recientes, en zonas de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, han provocado evacuaciones masivas y daños económicos muy importantes.
El uso conjunto de ERAS y el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus permitirá alertar a la población ante el riesgo de desastres como el acaecido recientemente en la Comunidad Valenciana.