La Asociación de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) ha coordinado la presencia de 13 empresas españolas en la feria internacional IDEX, celebrada en Abu Dabi, consolidando la posición de la industria nacional como referente en innovación y tecnología para los sectores de Defensa y Seguridad. La participación española ha contado, además, con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa a través de su Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX) y la colaboración de ICEX.
En el marco de este evento, TEDAE ha organizado el tradicional Día de España, que ha contado con la asistencia de destacadas autoridades, entre ellas, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Alberto Fabra; representantes de la embajada de España en Abu Dabi; portavoces de diferentes partidos políticos; así como algunos de los responsables de la Dirección de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa encabezada por su director, el Teniente General Miguel Ivorra.
En sus palabras de inauguración del Día de España, el presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, destacó la importancia de preservar la autonomía estratégica como garantía de seguridad y libertad para España y Europa: “Debemos tener más presente que nunca la necesidad constante de preservar nuestra autonomía estratégica como la mejor baza para conservar nuestra seguridad y nuestras libertades como españoles y europeos”. Asimismo, puso en valor el esfuerzo conjunto de empresas y administraciones: “Confío en ver, a través de la presencia en IDEX de nuestras empresas, el éxito de la colaboración público-privada, la investigación, la innovación, la gestión del talento y el espíritu valiente de nuestros empresarios, que no se conforman con pequeños éxitos nacionales y han salido al mundo a prestigiar, no solo sus compañías, sino el nombre de España”.
Por su parte, el director general de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, el Teniente General Ivorra, subrayó la importancia estratégica de esta participación: “La presencia de un número tan significativo de empresas españolas no es solo un reflejo del esfuerzo, tanto material como humano, sino una declaración de intenciones sobre nuestra determinación para competir y cooperar en un mercado global”. Además, destacó el objetivo de “fortalecer la colaboración estratégica en el ámbito industrial de Defensa entre España y los Emiratos Árabes Unidos”.
Desde la Embajada de España en Abu Dabi, Irina Sanchís, encargada de negocios (a. i.), resaltó el orgullo por la representación española en la feria: “Esta presencia no solo demuestra el alto nivel de nuestra industria, sino también su capacidad para competir y destacar en el exigente mercado global”. En su intervención, subrayó el compromiso institucional por fortalecer las relaciones comerciales y tecnológicas con los Emiratos Árabes Unidos y con toda la región del Golfo.
IDEX es el evento internacional de referencia en Defensa y Seguridad que, en esta edición celebrada del 17 al 21 de febrero, ha reunido a más de 1.300 expositores de 65 países. En este contexto, la industria española ha mostrado su competitividad y capacidad de liderazgo tecnológico, consolidándose como socio estratégico en los principales programas internacionales. El pabellón de España, situado en el Hall 12 – stands B21, B22 y B23, ha sido el escaparate de las soluciones más avanzadasde las empresas ARQUIMEA, EM&E Group, Grupo Oesía, Hisdesat, INSTALAZA, Iraundi, JOMIPSA, KA SAFE ENGINEERING, SAES, TSD, UROVESA, Indra y Navantia.
Con esta acción, TEDAE reafirma su compromiso como catalizador de la industria de Defensa y Seguridad española, favoreciendo la proyección internacional de sus empresas y promoviendo el fortalecimiento de las alianzas estratégicas con socios globales, con el respaldo del Ministerio de Defensa y el apoyo del ICEX.
Toda la información del Pabellón de España en IDEX se encuentra en este enlace.