El esfuerzo conjunto de Ericsson, Grupo Oesía y UC3M ha validado que las Redes No Terrestres (NTN) son viables como backhaul para las redes 5G. Para ello, se ha utilizado una red de satélites de Órbita Baja Terrestre (LEO) como red de transporte entre el gNodeB de un sistema de red privada portátil (sistema remoto) y las funciones del Plano de Control en el Centro de Datos del Laboratorio 5TONIC (núcleo de la red pública 5G).
Un escenario típico en el que esta solución muestra su valor es el de una ubicación remota sin conectividad a Internet. Los colaboradores han demostrado que se puede desplegar un sistema de red privada 5G ligero y portátil para proporcionar un servicio de comunicaciones privadas locales de alta calidad a los dispositivos conectados 5G en esa ubicación, y también conectarse a través del enlace NTN a un Plano de Control 5G público así como a la Internet.
Además, se logró validar el uso de la red satelitaria como complemento al acceso 5G , implementando una solución basada en el 3GPP Advanced Traffic Steering-Switching-Splitting (ATSSS). El proceso mantuvo el funcionamiento ininterrumpido de la red 5G, con un una latencia que pasando de 10 milisegundos (con fibra) a hasta 125 milisegundos (con satélite) continuó garantizando que los equipos de usuario (UE) siguieran registrados y enviando y recibiendo tráfico, lo que confirma una transición fluida desde el punto de vista del usuario final.
Esta colaboración en el ecosistema ha sido facilitada por el profesor Daniel Segovia de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el contexto del proyecto 6G-Integration, dentro del programa español UNICO 5G R&D respaldado por fondos NextGenerationEU. En este proyecto, Ericsson ha proporcionado tanto el acceso radio 5G como la infraestructura de red central, y Grupo Oesía ha contribuido con innovadores dispositivos y servicios de comunicaciones por satélite, mientras que la UC3M ha supervisado la coordinación general del proyecto.
Manuel Lorenzo, director de Tecnología e Innovación de Ericsson España, afirma: “En 5TONIC lab, Ericsson ha logrado un hito importante, en colaboración con Grupo Oesía y UC3M, demostrando cómo un gNodeB portátil puede utilizar Redes No Terrestres como backhaul para prestar servicios 5G en zonas remotas donde sólo se dispone de cobertura vía satélite. Esta integración pionera también permite una transición fluida entre accesos móviles y satelitales, para mantener la operación continua en redes 5G en muchos escenarios».
Daniel Segovia, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M, afirma: “Esta colaboración demuestra el potencial de las Redes No Terrestres, especialmente en zonas remotas o devastadas, para expandir la conectividad 5G más allá de las infraestructuras tradicionales. El éxito de esta iniciativa es un testimonio del poder de la colaboración entre el mundo académico y la industria en el avance de las tecnologías de comunicación de nueva generación”.
María Graña, directora de Tecnología de Inster-Grupo Oesía, señaló: ”Inster, la empresa hiperespecializada en tecnología de Banda Ancha Satelital de Grupo Oesía, ha desarrollado un avanzado terminal satelital con antena de direccionamiento electrónico en banda Ku que opera en la constelación LEO Eutelsat OneWeb. Con este trabajo colaborativo con Ericsson y la Universidad Carlos III de Madrid hemos conseguido demostrar la integración de este terminal satelital LEO portátil con el gNodeB remoto, proporcionando el backhaul necesario para mantener las comunicaciones 5G, lo que representa un logro significativo para las comunicaciones satelitales.”
De cara al futuro, la colaboración entre estas empresas e instituciones abordará el uso de la NTN como red de acceso, trabajando en integración con la red 3GPP, permitiendo la transformación digital de las zonas rurales.