El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), adjudica el proyecto a Hisdesat, el operador del satélite español de observación de la Tierra de tecnología radar.
Estos trabajos se encuadran en el encargo que la Dirección General de Carreteras del MITMA tiene con el CEDEX para analizar y proporcionar soluciones geotécnicas en la Red de Carreteras del Estado.
La tecnología radar del satélite permite medir los movimientos de deformación del terreno para facilitar un diagnóstico preciso y tomar las medidas oportunas.
El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) -organismo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- ha encargado al operador de satélites gubernamentales Hisdesat el estudio de los movimientos del terreno en un tramo piloto de la autovía A-33 en Valencia. El proyecto se encuadra dentro del marco del encargo que la Dirección General de Carreteras mantiene con CEDEX.
Este estudio, cuyo objetivo es realizar un seguimiento continuado en el tiempo del estado de esta infraestructura, utilizará las imágenes radar del satélite PAZ, operado por Hisdesat, con el fin de anticipar cualquier incidencia del terreno que afecte a la vía.
El satélite PAZ es un satélite SAR (radar de apertura sintética) que proporciona imágenes de muy alta resolución -con píxeles de un metro cuadrado- a partir de las cuales se pueden medir movimientos de deformación del terreno con precisión milimétrica mediante tecnología InSAR (Interferometría SAR).
Su tecnología radar y la alta resolución de sus imágenes son elementos claves para el estudio promovido por CEDEX, ya que permitirán vigilar la deformación de infraestructuras y facilitar un diagnóstico preciso para acometer cualquier obra de reparación.
La prestación de los servicios de PAZ a CEDEX y al ámbito de las infraestructuras por carretera implica un nuevo hito para administraciones públicas en el empleo de tecnologías satelitales, más allá del su uso habitual por parte del Ministerio de Defensa.
Con las conclusiones que se desprendan de este análisis la Dirección General de Carreteras podrá analizar y abordar las soluciones más eficaces en zonas que son complejas geológicamente.
El satélite PAZ
PAZ es un satélite radar de observación de la Tierra de altas prestaciones, propiedad de Hisdesat, que también opera y explota comercialmente sus productos.
PAZ es una misión dual (tanto uso militar como civil), con una cuota reservada para el Ministerio de Defensa español y el resto para su comercialización nacional e internacional.
Fue lanzado en febrero de 2018 y lleva a bordo un radar de apertura sintética (SAR) que trabaja en banda X. Es capaz de tomar más de 100 imágenes diarias, tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica.
El uso de PAZ cuenta con múltiples aplicaciones: control fronterizo, inteligencia, protección de los recursos naturales, operaciones militares, vigilancia marítima, verificación de tratados internacionales, vigilancia de infraestructuras, urbanismo, evaluación de catástrofes naturales y cartografía de alta resolución, entre otras.