El día 14 de junio ha tenido lugar la VI Jornada de Ciberseguridad organizada por la Comisión de Seguridad de TEDAE que ha servido como punto de encuentro para que instituciones y empresas compartan puntos de vista sobre cómo avanzar en esta materia que tanta importancia reviste.
En la inauguración de la jornada, Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, señaló que hemos experimentado cómo la digitalización de la sociedad se ha acelerado, en buena parte debido a la pandemia que nos asoló. Destacó, además, que “el shock económico ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalizar nuestro modelo económico como requisito imprescindible para mantener la competitividad a largo plazo”. Para ello, es necesario “implantar tecnologías digitales a actividades económicas para adaptarlas al nuevo entorno y mejorar en términos de calidad o eficiencia”.
El coordinador del Grupo de Ciberseguridad de TEDAE, Ángel López Zaballos, hizo una presentación inicial sobre el grupo en la que explicó que los ciberdelincuentes desarrollan técnicas cada vez más sofisticadas para atacarnos y se han generado nuevas vulnerabilidades que deben ser tratadas de forma urgente por lo que está jornada servirá para compartir estrategias que mejoren nuestra resiliencia cibernética.
Ciberseguridad y movilidad
La primera mesa redonda de la jornada, “Ciberseguridad y Movilidad” contó con la participación de representantes del Centro Criptológico Nacional (CCN), de RENFE, del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), de la Casa de S. M. el Rey, de SPAINDCC y de Indra. En esta mesa se comentó que la ciberseguridad en el móvil es un caso complicado ya que el usuario está acostumbrado a tener un dispositivo con el que puede hacer lo que quiera y la casuística varía mucho de un usuario a otro. Además, hay una visión por parte de los usuarios de que el móvil es algo personal y se trabaja con ellos con prisas, lo que hace que podamos pasar por alto muchas amenazas.
En esta mesa redonda se apuntó que estamos en el entorno más cambiante y dinámico de las últimas dos décadas y la movilidad es el ámbito más expuesto por lo que aplicar medidas de Seguridad es todo un reto.
Desafíos de Ciberseguridad para las Infraestructuras Críticas
En la segunda mesa redonda, “Desafíos de Ciberseguridad para las Infraestructuras Críticas”, participaron representantes de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), de la Comisaría General de Información del CNP, del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), de Iberdrola, del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) y de DF Epicom.
En esta segunda mesa se incidió en la falta de personal cualificado y en la importancia de la colaboración público-privada para coordinar los fondos, colaboración que ha mejorado mucho últimamente.
Según se explicó, el 60 % de las PyMEs que han sufrido un ataque de ciberseguridad no sobreviven a los seis meses posteriores, lo que hace muy necesario que se conciencie e implementen mecanismos de protección de forma paulatina. El objetivo a corto plazo es mejorar el conocimiento del personal y tener contacto y colaboración entre las empresas del sector.
Tras la clausura de la Jornada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, los asistentes pudieron intercambiar impresiones en una sesión de Networking.