- Los avances tecnológicos desarrollados en el proyecto iMOV3D sobre movilidad aérea autónoma, liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), se han mostrado hoy en ATLAS Tactical Center, en el aeródromo de Beas de Segura (Jaén).
- Esta jornada ha incluido demostraciones en vuelo con sistemas autónomos para una integración segura en el espacio aéreo, gestión de emergencias en vuelo gracias a la Inteligencia Artificial y U-space, drones fabricados mediante fabricación avanzada y generación automática de mapas en tiempo real.
- El proyecto iMOV3D se puso en marcha en enero de 2020 y ya se encuentra en la fase final de validación en entornos realistas de las tecnologías desarrolladas en los últimos tres años, para que puedan ser incorporadas por las empresas aeronáuticas y del sector de los drones.
El ATLAS Tactical Center, ubicado en el aeródromo de Beas de Segura (Jaén), ha acogido esta mañana una jornada de demostraciones de vuelos con las que se han validado diversas tecnologías desarrolladas en los últimos años en el marco del proyecto iMOV3D, una iniciativa puesta en marcha en 2020 para aplicar tecnologías y funcionalidades avanzadas que permitan dar una solución disruptiva a los grandes retos que plantea la movilidad aérea autónoma en el ámbito del transporte inteligente.
El proyecto ya se encuentra en su fase final de validación de tecnologías en entornos realistas, y precisamente en el aeródromo de Beas de Segura se han mostrado nuevas tecnologías de UAS (Unmanned Aerial Systems, Sistemas Aéreos No Tripulados) como sistemas que permiten la integración segura de los drones en el espacio aéreo gracias a sistemas de detección y evitación de obstáculos de forma autónoma, gestión de emergencia gracias a sistemas digitales y basados en Inteligencia Artificial de gestión de tráfico aéreo U-space/UTM, sistemas de generación de mapas 3D de alta resolución en tiempo real mediante UAS y drones altamente eficientes fabricados mediante nuevos métodos de fabricación funcional.
Estas tecnologías permitirán avanzar hacia una movilidad aérea tanto de mercancías como de personas, siendo uno de los principales retos la autonomía del vehículo, su integración en el espacio aéreo y el nivel de seguridad de este tipo de operaciones. Estos avances y funcionalidades han sido desarrollados por los integrantes del consorcio iMOV3D, liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), y del que forman parte la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía “F. De Paula Rojas” (AICIA), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y NAITEC (Fundación I+D Automoción y Mecatrónica).
En estos tres años de desarrollo, iMOV3D ha cumplido con los objetivos tecnológicos marcados, y que tienen que ver con el desarrollo de tecnologías clave para incrementar la seguridad en el transporte aéreo autónomo de personas y mercancías, integrar a un número elevado de vehículos aéreos no tripulados en un mismo espacio aéreo de forma segura, crear sistemas cooperativos inteligentes y validar nuevas tecnologías mediante experimentos y demostraciones.
“iMOV3D es el resultado de la cooperación y el trabajo de 4 centros tecnológicos españoles para automatizar las operaciones de movilidad aérea, y ahora que el proyecto encara su recta final y se ha incrementado el nivel tecnológico de las diferentes tecnologías disruptivas que se están impulsando, gracias a demostraciones como las de hoy podemos presentar estos desarrollos a empresas del sector UAS y aeronáuticas que estén interesadas en incorporar estas tecnologías en sus productos y servicios para hacerlos más competitivos”, afirma el Dr. Antidio Viguria, Director Técnico en Aviónica y Sistemas del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y coordinador del proyecto iMOV3D.