- TRANTOR, 5G-STARDUST y AROMA3D facilitarán la estandarización del uso del satélite y permitirán que el 5G tenga un despliegue universal.
Hispasat, el operador de satélites de comunicaciones de Redeia, ha puesto en marcha tres nuevos proyectos de innovación orientados a integrar las comunicaciones terrestres y satelitales en el desarrollo de las tecnologías 5G-6G. El objetivo es garantizar un despliegue universal de este tipo de redes para que estén disponibles también en zonas remotas o con una densidad de población menor e incluso en entornos marítimos o aéreos. Además, ayuda a estandarizar el desarrollo tecnológico del satélite dentro del 5G. Dos de estos proyectos, TRANTOR y 5G-STARDUST, están financiados por Horizonte Europa, mientras que AROMA 3G es una iniciativa nacional.
La tecnología 5G, igual que ha sucedido en el desarrollo de las generaciones anteriores de telefonía móvil, se ha enfocado en el desarrollo de tecnología estándar e interoperable entre los proveedores, los fabricantes y los operadores. Es decir, permitir que se utilicen en todo momento los mismos parámetros técnicos para facilitar el día a día de los ciudadanos. En la práctica, esto permite que podamos conectarnos a la red de cualquier operador diferente al nuestro para comunicarnos con cualquier punto del mundo que, a su vez, puede estar conectado a una red diferente; así como utilizar nuestro dispositivo en cualquier destino al que viajemos. Se trata de un planteamiento tecnológico abierto que facilita a la nueva generación de móviles 5G crecer con mayor rapidez, facilitando que cada vez aparezcan más fabricantes de red y de dispositivos en el mercado y, por ello, la tecnología evoluciona con gran rapidez.
Por el contrario, el desarrollo tecnológico del sector satelital ha estado determinado de manera tradicional por la complejidad de sus sistemas y por casos de uso muy concretos. Por ello, gran parte de sus soluciones cuentan con una importante presencia de funcionalidades de cada fabricante -e incluso de cada operador-, lo que dificulta la interoperabilidad entre múltiples redes.
El 3GPP, es el organismo encargado de la estandarización de redes 3G, 4G y 5G, que comenzó en 2017 a trabajar en la adaptación de su tecnología, enfocada hasta entonces a las redes móviles terrestres, hacia el entorno satelital. Este paso permitirá, por un lado, asegurar la compatibilidad de redes con el satélite, propiciando la evolución de esta tecnología y una mayor disponibilidad de sus soluciones; mientras que facilitará también el despliegue de redes 5G en zonas donde la infraestructura terrestre no es factible por razones técnicas o económicas. Desde 2020, HISPASAT forma parte de los grupos de trabajo de 3GPP orientados a este fin.
En este sentido, la release 17 del 5G, publicada el pasado mes de junio, ya incluye las adaptaciones necesarias para que la última generación tecnológica móvil pueda trabajar con satélites transparentes. Por este motivo, tiene en cuenta las particularidades de distancia, latencia y movimiento relativo de los sistemas de satélites. Esta estandarización está enfocada en casos de uso en el entorno comunicaciones móviles por satélite (MSS) para aplicaciones de bajo ancho de banda como voz o Internet de las Cosas. Las versiones siguientes (release 18 y 19) ya trabajan para acoger nuevos casos de uso y optimizaciones en este entorno, así como la inclusión de nuevas frecuencias orientadas a la conectividad de banda ancha.
Tres proyectos de innovación
El primer proyecto se denomina TRANTOR y está integrado por siete empresas – CTTC, SRS, INSTER, Indra, Fraunhofer, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Université du Luxembourg e Hispasat-. Está financiado por el programa Horizonte Europa que tiene como objetivo reducir la dependencia de la Unión Europea respecto a terceros países para lograr un acceso global a Internet mediante la adopción de redes satelitales o no terrestres (NTN) 5G y 6G. El proyecto consiste en el desarrollo de componentes dinámicos que permitan servicios de conectividad multibanda, multiórbita y multisatélite, de nuevas capacidades para las futuras generaciones de procesadores a bordo y de equipamiento de usuario para estas redes avanzadas.
El segundo proyecto se denomina 5G-STARDUST. Se trata de una iniciativa internacional que se enmarca asimismo en el programa Horizonte Europa y está integrado por diez empresas -DLR, Thales Alenia Space, Orange, Software Radio Systems, AW2S, Martel Innovate, CTTC, CNIT, Fraunhofer e Hispasat-. En este proyecto se investiga el desarrollo de nuevos servicios basados en un acceso ubicuo por radio aprovechando los avances en las transmisiones en el espacio y al desarrollo de los nuevos sistemas embarcados en los satélites.
El tercer proyecto se denomina AROMA3D. A diferencia de los dos anteriores se trata de un proyecto nacional en el que colaboran diversas empresas españolas lideradas por CTTC y está financiado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está dirigido a investigar tecnologías avanzadas como son las soluciones MIMO (Multiple-input Multiple-output) a gran escala basadas en el satélite o el procesado a bordo basado en el edge computing móvil (MEC). Este proyecto supondrá la primera validación en órbita de redes no terrestres pre-6G, anticipándose así a los requerimientos definidos por el estándar 3GPP.
Hispasat aporta en estos tres proyectos no solo su experiencia en la definición, operación y comercialización de soluciones satelitales, sino también su visión como operador para el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías. Además, proporcionará los recursos de sus telepuertos y de su flota de satélites para la demostración de la tecnología 5G satelital sobre enlaces reales en el espacio.