En un contexto dominado por las operaciones en categoría abierta que limita el uso de los vehículos no tripulados a misiones muy acotadas y con un alcance y beneficio general limitado, otras operaciones con un gran valor añadido se ven relegadas a un segundo plano debido a su mayor grado de complejidad y riesgo. Esto origina que la cantidad de misiones de este perfil sea inferior a las primeras ralentizando el uso beneficioso de los vehículos no tripulados para misiones de alto valor añadido y mayor complejidad operativa.
En este desafiante contexto, nace el consorcio U-SCUAR, cuyo objetivo es acometer la investigación avanzada en el ámbito de los sistemas no tripulados, con la finalidad de dar cumplimiento efectivo a los requisitos de la normativa europea en materia de UAS.
El objetivo de este consorcio es dotar a la plataforma de tecnologías enfocadas a operaciones bajo los máximos estándares de eficacia y seguridad habilitando el uso seguro de los vehículos no tripulados en operaciones avanzadas como lucha contra incendios, salvamento marítimo, vigilancia costera, etc.
El proyecto plantea la definición y desarrollo de un sistema completo que pueda operar en escenarios operacionales de riesgo medio SAIL III y IV siguiendo metodología SORA y en cumplimiento efectivo a los requisitos de la normativa europea en materia de UAS con el fin de dotar a la plataforma de tecnologías enfocadas a operaciones bajo los máximos estándares de eficacia y seguridad.
El proyecto U-SCUAR ha sido reconocido por su fuerte carácter estratégico, tecnológico e innovador, motivo por el que ha pasado a formar parte del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del Ministerio de Ciencia e Innovación. A su vez, este programa está enmarcado en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, aprobado en Comisión Interministerial el pasado mes de marzo de 2022 y que prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025 para fortalecer las capacidades de la industria aeronáutica. El U-SCUAR destaca por su contribución a las tecnologías de vehículos aéreos no tripulados, reuniendo los requisitos necesarios para entrar en el programa.
El consorcio de empresas de elevada base tecnológica que trabajarán en el proyecto U-SCUAR será liderado por la empresa Wake Engineering a la que se añaden importantes socios estratégicos como UAV Navigation, Pildo Consulting, Aurea Avionics o Aeromedia UAV. Asimismo, hay que destacar que el consorcio contará con una fuerte implicación de colaboraciones de Organismos de Investigación como AICIA, UPM o CATEC. Con este consorcio de firmas nacionales se pone de manifiesto el músculo tecnológico de la industria española en materia de vehículos aéreos no tripulados y su capacidad para colaborar y generar sinergias que permiten acometer proyectos de primer nivel.
Este proyecto ha sido subvencionado por el CDTI, cofinanciado con fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
La expansión en el uso de los UAS de categoría específica en misiones de gran beneficio para la sociedad será una realidad gracias al ambicioso proyecto desarrollado por el consorcio U-SCUAR.