- La Asociación presenta un documento de apoyo a la Formación Profesional firmado por 11 empresas.
- En el evento de presentación han participado Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Antonio Lasaga, director de Recursos Humanos de Airbus, y Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE.
La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), concienciada de la importancia de la Formación Profesional en el sector Aeroespacial, ha presentado hoy en Madrid un documento de apoyo para su consolidación y desarrollo.
El objetivo de este documento es compartir todas aquellas iniciativas que favorezcan la ampliación de la oferta de formación reglada y oficial ligada al Ministerio de Educación y Formación Profesional para asegurar la incorporación de profesionales con la formación más adecuada a las necesidades del sector Aeroespacial.
El manifiesto, elaborado por las empresas de TEDAE promotoras de la iniciativa y avalado por la Asociación, recoge las principales cifras del sector Aeroespacial, que demuestran su carácter estratégico, los retos a los que se enfrenta y aquellos puntos en los que es necesario trabajar junto a las administraciones públicas para dar soporte estratégico al sector.
Asimismo, la industria busca a través de este acuerdo ampliar la oferta formativa, con mayor número de instituciones y la actualización del catálogo de formación, la consolidación de programas de Formación Dual para sectores estratégicos que incluya el diseño de actividades en las empresas, la integración de la digitalización e internacionalización en los programas formativos en el sector Aeroespacial y la consolidación de la red especializada de centros con presencia en los núcleos productivos.
Las empresas promotoras han sido, junto a TEDAE, Aciturri, Aernnova, Aertec, Airbus, Airbus Crisa, Alestis, Heroux Devtek, Hexcel, Iberia, ITP Aero y Tecnobit – Grupo Oesía.
En el evento de presentación ha participado Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, que ha asegurado que “hablar de formación es hablar de talento” y que “es la base sobre la que construimos la competitividad de nuestras empresas y consolidamos nuestro liderazgo internacional”.
Por su parte, Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha asegurado que “el sector Aeroespacial es un ejemplo de colaboración público – privada con el que trabajar bien y rápido. Hemos avanzado mucho y hay diálogo”. Asimismo, ha planteado la creación de un hub Aeroespacial para dotar al sector de recursos y equipamientos, analizar necesidades y garantizar la formación.
También se ha celebrado un debate sobre el impulso del empleo de calidad moderado por Antonio Lasaga, director de Recursos Humanos de Airbus, que ha explicado que el grupo de empresas que han firmado el acuerdo, TEDAE y el Ministerio llevan trabajando intensamente desde 2018 y que “el encuentro de hoy es una buena oportunidad para analizar hacia dónde va a evolucionar el sector”. Además, ha insistido en la importancia de la Formación Profesional para “mantener la conexión de los estudiantes con las necesidades de las empresas y que este acuerdo es una oportunidad para, entre otros aspectos, consolidar y ampliar la oferta formativa y la red de centros”.
En el debate han participado los responsables de Recursos Humanos de Aciturri, Aernnova, Airbus, Hexcel, Iberia, ITP Aero y Tecnobit, que han comentado las necesidades de las empresas, como la formación técnica, en inglés adaptado al sector, las soft skills y la digitalización.
El sector espacial cada vez va ganando más peso por su carácter estratégico y tiene gran trascendencia en nuestra economía. Según el informe ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio’, elaborado por KPMG, la facturación del sector Aeroespacial en 2021 superó los 9.000 millones de euros. Asimismo, este sector destinó más de 1.749 millones de euros a la I+D+i. En lo que respecta al empleo de calidad, el sector del Aeroespacial ocupa actualmente de manera directa a más de 38.000 personas y el salario medio por empleado es un 81% superior a la media nacional.