- Los satélites garantizarán la continuidad de los servicios de comunicaciones por satélite del Ministerio de Defensa italiano.
Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), y Telespazio, la sociedad conjunta entre Leonardo (67 %) y Thales (33 %), firmaron un contrato con el Ministerio de Defensa de Italia con el objeto de continuar el desarrollo del sistema SICRAL 3 de telecomunicaciones seguras por satélite y su segmento terreno. Este nuevo contrato, que cubre la fase de desarrollo D , marca la prosecución de un complejo proceso que comenzó con las fases iniciales 0/A, siguió con las fases B y C, y con otras varias fases dedicadas a la implementación que conducirán al lanzamiento de SICRAL 3A en 2026 y de SICRAL 3B posteriormente.
El programa SICRAL (Sistema Italiano de Comunicaciones Seguras y Alertas) consiste en un sistema de satélites geoestacionarios destinados a la comunicación confidencial para uso táctico y estratégico, con el objetivo de apoyar las misiones operativas de defensa tanto dentro del territorio italiano como fuera de él. El nuevo sistema SICRAL 3 dará respuesta a las necesidades de comunicación e interoperabilidad de las fuerzas armadas italianas y garantizará la continuidad de los servicios de telecomunicaciones por satélite existentes en las bandas SHF y UHF de los satélites SICRAL 1A, 1B y SICRAL 2. Además, ampliará el abanico de servicios de comunicaciones gracias a una carga útil en la banda Ka y posibilitará nuevos servicios en áreas como la seguridad, la protección civil y los servicios de salvamento.
“El contrato que acabamos de firmar hoy es el fruto de una larga y fructuosa cooperación entre nuestra empresa y el Ministerio de Defensa italiano —declaró Massimo Claudio Comparini, director de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space—. Gracias a la experiencia que hemos adquirido en programas nacionales como SICRAL o COSMO-SkyMed, sumada a nuestra maestría en el diseño y la producción de sistemas tanto terrestres como espaciales, la industria espacial italiana conserva plenamente su liderazgo en la provisión de soluciones globales para los sistemas integrados a gran escala”.
“La firma de este contrato confirma la gran importancia que el Ministerio de Defensa de Italia otorga al sector espacial y refleja el nivel de excelencia alcanzado en esta área por las empresas italianas, que hoy vemos representadas aquí por la Space Alliance —afirmó el Teniente General Ing. Angelo Gervasio, Director de TELEDIFE —. La industria italiana ha demostrado ampliamente su capacidad para producir sistemas conformes a las más altas exigencias de la defensa nacional y para imponerse en un mercado internacional sumamente competitivo”.
Finalmente, Luigi Pasquali, coordinador de las actividades espaciales de Leonardo y CEO de Telespazio, dijo: “Gracias a SICRAL 3, Italia y la OTAN van a poder seguir contando con conexiones por satélite seguras y fiables. Leonardo y Thales, a través de la Space Alliance, se sienten muy orgullosas de SICRAL, que constituye un ejemplo emblemático de la manera en que se puede conducir programas espaciales de gran complejidad y mantener una perfecta colaboración entre la industria y el Ministerio de Defensa. Al continuar con este programa y ampliar los servicios ofrecidos, en particular gracias a las nuevas capacidades de comunicaciones en la banda Ka y a la plataforma IW (Integrated Waveform), el Ministerio de Defensa va a desplegar la capacidad operativa requerida y consolidará su cooperación con la industria en materia de servicios UHF”.
Rol de la industria
Para llevar a cabo el programa SICRAL 3, ambas empresas constitutivas de la Space Alliance han formado una agrupación temporal de empresas (ATE), con Thales Alenia Space en Italia como empresa firmante y Telespazio como contratista principal.
Más concretamente, Thales Alenia Space será responsable del conjunto del sistema de telecomunicaciones, del segmento espacial (incluidos el diseño y la integración del sistema) y del diseño, la producción y la integración de las innovadoras cargas útiles, que operarán en las bandas UHF, SHF y Ka. El segmento espacial de SICRAL 3 consta de dos satélites geoestacionarios: SICRAL 3A y SICRAL 3B. Entre los elementos innovadores cabe citar la plataforma del sistema y en particular su propulsión eléctrica y un diseño muy modular y autónomo, que garantizará la posibilidad de realizar una transferencia orbital descando en sensores y receptores GNSS/GPS para el control del posicionamiento y de la actitud del satélite. Leonardo suministrará los sensores de estrellas que permitirán que SICRAL 3 se oriente de forma autónoma y mantenga la actitud correcta en órbita.
Telespazio gestionará el segmento terreno del sistema, caracterizado también por elementos muy innovadores y desarrollado en sinergia con las infraestructuras actuales del programa SICRAL en el Centro de Control del Ministerio de Defensa en Vigna di Valle y en el Centro Espacial de Fucino. La empresa estará a cargo asimismo de la fase de lanzamiento y puesta en órbita (LEOP) y de las pruebas en órbita (IOT) de los satélites.
Thales Alenia Space y Telespazio ya han suministrado al Ministerio de Defensa italiano los dos satélites SICRAL de primera generación, SICRAL 1 (ya fuera de servicio) y SICRAL 1B, así como el satélite SICRAL 2 de segunda generación.