El proyecto abarca los tranvías URBOS 3 que operarán en la capital portuguesa
GMV suministrará el sistema de información al pasajero, el sistema de megafonía, el sistema de intercomunicación y la red Ethernet de comunicaciones embarcadas
La puesta en servicio del primer tranvía URBOS 3 está previsto en 2023
CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), líder en el diseño y ejecución de sistemas integrales de movilidad, ha elegido a la multinacional tecnológica GMV para el suministro de los sistemas ITS embarcados de los 15 tranvías URBOS 3 que operarán en la ciudad portuguesa de Lisboa. CAF ha adjudicado a GMV este proyecto en Portugal al ser referente mundial en el diseño, desarrollo, implantación y despliegue de sistemas inteligentes de transporte (ITS). El URBOS 3 permite circular en algunos tramos sin necesidad de catenaria o hilos suspendidos y su puesta en marcha en Lisboa está prevista en 2023.
Los sistemas ITS de desarrollo propio de GMV que formarán parte del proyecto son: el sistema de información al pasajero, el sistema de megafonía, el sistema de intercomunicación y la red Ethernet de comunicaciones embarcadas.
El transporte ferroviario se caracteriza por ser un modo de transporte en el que destaca la seguridad, puntualidad y comodidad. En este sentido, los sistemas inteligentes para el Transporte de GMV contribuyen a la mejora del servicio a los pasajeros y también al incremento de la seguridad y mejora de la gestión por parte de las autoridades de transporte y operadores.
GMV proveedor de soluciones ITS desde 1994
GMV es referente mundial en el diseño, desarrollo, implementación y despliegue de sistemas inteligentes de transporte (ITS) basados en IoT, comunicaciones móviles y GNSS, con más de 900 clientes en 30 países de 5 continentes. Las soluciones ITS de GMV ofrecen a las autoridades y operadores de transporte mejoras en sus servicios, reducción de los costes operacionales y mayor satisfacción de los usuarios.
GMV cuenta con una importante presencia de sistemas ITS en el entorno ferroviario y tranviario, con desarrollos propios y clientes de referencia entre operadores privados y públicos como RENFE, ONCF (operador de ferrocarril nacional de Marruecos), Metro de Barcelona y Metro de Santiago de Chile, así como fabricantes como ALSTOM, CAF, Pesa y Talgo. GMV es un socio tecnológico confiable en grandes proyectos, cumpliendo de forma estricta con los rigurosos estándares del sector. Dispone de referencias en todos los modos ferroviarios: tranvía, metro ligero, metro pesado (subterráneo), cercanías, regionales, main-line, AV y mercancías. En el ámbito del transporte por tren, GMV tiene más de 4.000 vehículos equipados en todo el mundo.
Sistemas embarcados para los tranvías URBOS 3 de CAF en Lisboa
Para mejorar la experiencia actual del viajero, GMV suministrará a CAF una versión de su sistema INFO-Pass, una solución integrada de información que combina información de texto, vídeo y audio. Totalmente digital, ofrece las características de un sistema clásico de información para pasajeros, mejorado con un sistema de videoinformacion de alto rendimiento. Proporciona información de texto en pantallas LED ubicadas en todo el tren (pantallas frontal, lateral e interior), información de vídeo en los monitores colocados en cada coche, e información de audio en el sistema de megafonía de la unidad.
Entre los aspectos más destacados de este sistema se encuentran la detección de llegada a las estaciones y la posibilidad de gestionar contenidos asociados a través de los distintos canales. Los contenidos programables pueden ser descargados automáticamente desde un servidor remoto, además de mensajería en tiempo real desde el centro de control. De este modo, podrá mostrarse al viajero la información de interés, así como contenidos publicitarios de diverso formato.
Por su parte, el sistema PA & Intercom de megafonía e intercomunicación distribuido a lo largo de todo el tranvía es principalmente digital. Permitirá gestionar todas las comunicaciones audio que se produzcan dentro del tren, desde anuncios de viaje automáticos (próxima estación, correspondencias, etc), megafonía del conductor, centro de control u otros puestos a lo largo del tren; intercomunicaciones de emergencias pasajero-conductor y viceversa; interfonías entre cualquier miembro de la tripulación y la difusión de música ambiente.
Todos estos sistemas son desarrollos propios de GMV y se integrarán con el de sistema de monitorización y control del tren para recibir la información necesaria y reportar sus estados y alarmas.
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: aeroespacial, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. En 2021 obtuvo unos ingresos de más de 260 millones de euros. Con una plantilla de más de 2.500 profesionales, en la actualidad la compañía cuenta con filiales en España, EE. UU., Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Malasia, y Colombia y el 75 % de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10 % de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de sistemas de control en tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el segmento de tierra de sistemas de navegación (EGNOS y Galileo); el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional de sistemas telemáticos para el transporte público y un proveedor de confianza de software, servicios y sistemas telemáticos en el sector de la automoción durante más de 15 años. En el sector TIC se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de ciberseguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TIC para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.