Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar técnicas, modelos y algoritmos fundamentales para el desarrollo de un futuro sistema de radionavegación lunar (Lunar Radio Navigation System o LRNS). Este contrato de estudio forma parte del proyecto Moonlight de la ESA, cuyo objetivo es crear servicios fiables de comunicación y navegación para apoyar las futuras misiones de exploración lunar, tanto institucionales como privadas. La exploración de la Luna constituye una prioridad estratégica dentro de la exploración espacial, tanto para la ESA como para la industria, y preparará el camino para futuras misiones tripuladas a Marte.
El contrato tiene como objeto definir los conceptos de determinación orbital y sincronización temporal (Orbit Determination and Timing Synchronization u ODTS), los marcos de referencia lunares (selenodético y cronométrico) y las técnicas de modulación de la señal para servicios unidireccionales y bidireccionales aplicables a las futuras comunicaciones y navegación por radio en la Luna.
La determinación orbital y la sincronización temporal son factores claves para brindar datos ultraprecisos de posicionamiento y tiempo a los futuros usuarios lunares. La comunidad científica ha llevado a cabo en estos últimos años varios estudios sobre el sistema de navegación lunar y en particular sobre distintos algoritmos ODTS. Algunos de estos algoritmos se han utilizado para aplicaciones terrestres pero, para el entorno lunar, deben tenerse en cuenta condiciones tecnológicas específicas y modelos adicionales.
Ese es el desafío que deberá asumir Thales Alenia Space, en colaboración con Telespazio, la sociedad conjunta constituida entre Leonardo (67 %) y Thales (33 %), el grupo de investigación sobre geodesia espacial del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y la universidad politécnica de Turín (Politecnico di Torino).
Este estudio complementará las actividades en curso de la fase A/B1 que estudiarán la viabilidad y la definición de un futuro servicio de navegación y comunicaciones lunares (Lunar Communications and Navigation Services o LCNS), que es objeto de un contrato en paralelo dirigido por Telespazio. Thales Alenia Space está a cargo, junto con Telespazio, de definir y diseñar el sistema general, además de diseñar el segmento espacial (elementos en órbita alrededor de la Luna) y el segmento lunar (elementos sobre la superficie lunar). La sinergia entre Thales Alenia Space y Telespazio ayudará a optimizar la solución.