Validación en vuelo del sistema de recuperación de emergencia de StratobusTM
Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha llevado a cabo un vuelo de demostración a fin de validar el sistema de recuperación de emergencia del dirigible estratosférico StratobusTM desarrollado en el marco del proyecto HEMERA 2020 de la Comisión Europea.
StratobusTM es un dirigible estratosférico autónomo de la familia de los HAPS (High Altitude Platform System), que se posicionará a una altitud de 20 km. La estructura de este dirigible de 140 m de largo consta de una cubierta de material flexible que se mantiene tenso gracias a la acción del helio, que se encuentra en sobrepresión con respecto al aire ambiente. El vuelo de demostración de un globo estratosférico abierto, llevado a cabo el 11 de septiembre en Kiruna, Suecia, tenía como objetivo probar la capacidad de recuperación del dirigible en caso de emergencia (ERC por su sigla en inglés) en condiciones reales. Concretamente se trataba de realizar, a 20 km de altitud, un corte en la cubierta con un sistema pirotécnico digital de bajo consumo para provocar un descenso controlado del dirigible hasta tierra.
El vuelo, de ocho horas de duración, operado por Swedish Space Corporation (SSC), ha sido un verdadero éxito y ha permitido validar el concepto de seguridad de StratobusTM. La supervisión de la operación se efectuó por medio de una transmisión de vídeo en streaming, que confirmó la eficacia del sistema ERC, en particular en lo que respecta a los enlaces de comunicación entre el dirigible y tierra, así como a la electrónica de mando y control, el sistema pirotécnico digital y sus iniciadores, el actuador pirotécnico y la instrumentación del conjunto de los equipos.
“Queremos agradecer a Swedish Space Corporation y a nuestros socios por su apoyo y contribución al éxito de esta demostración. Efectuar un vuelo con un globo estratosférico abierto siempre es algo maravilloso, sobre todo cuando se trata de innovación tecnológica como es el caso del desarrollo de un sistema pirotécnico digital en un entorno hostil. Esta demostración es una etapa fundamental para conseguir las autorizaciones de vuelo necesarias para los futuros demostradores StratobusTM a escala reducida y luego para los modelos de vuelo certificados”, declaró Yannick Combet, director del programa StratobusTM en Thales Alenia Space.
Con una cobertura regional permanente, StratobusTM es el complemento ideal de las soluciones basadas en satélites. El dirigible podrá embarcar misiones destinadas a la vigilancia de zonas fronterizas o de sitios críticos tanto en tierra como en el mar (videoprotección de plataformas marítimas), a la seguridad militar (lucha contra el terrorismo o el tráfico de estupefacientes), al monitoreo ambiental (incendios forestales, erosión del litoral, contaminación, etc.) y a las comunicaciones (internet y 5G).
ACERCA DE THALES ALENIA SPACE
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), también colabora con Telespazio formando la “Alianza Espacial” de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 1850 millones de euros en 2020 y cuenta con unos 7700 empleados en 17 sedes repartidas en 10 países en Europa y una planta en Estados Unidos.