El pasado 28 de junio se inauguró el curso de verano de la International Space University (ISU), ‘Space Studies Program’ (SSP), que este año se desarrolla en Granada hasta el próximo 27 de agosto, y en el que TEDAE participó.
El programa está enfocado a estudiantes de posgrado y profesionales de todas las disciplinas que quieran ampliar conocimientos ya que el plan de estudios abarca los principales campos relacionados con el espacio, tanto técnicos como no técnicos, políticas y derecho, negocios y administración, humanidades y ciencias de la vida, ingeniería, ciencias físicas y aplicaciones espaciales.
Destaca su carácter internacional que fomenta una red profesional de alumnos, miembros de la facultad donde se realice el curso y profesores de la propia International Space University. En esta edición el contenido será impartido por 150 expertos de la Facultad Global de la ISU bajo el liderazgo académico de un equipo de 34 Cátedras de Facultad.
Una de las características más sobresalientes de este programa de estudios es que cada año tiene lugar en una parte del mundo diferente, de ahí su marcado carácter internacional y sin fronteras. Este año entre Granada y Estrasburgo, sede de la ISU, y en formato telemático, se distribuirán las materias repartidas en clases presenciales, series de conferencias en línea, así como en proyectos de equipo.
El presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, participó en la jornada de inauguración y días después moderó de forma presencial la mesa redonda ‘Spanish space industry for the world’ en la que estuvo acompañado de representantes de varias empresas españolas del sector, como Hispasat, GMV o CRISA. En esta mesa tuvo la oportunidad de invitar a todos los estudiantes espaciales del mundo a unirse a la industria espacial española que necesita grandes talentos para continuar la carrera espacial, tanto en el marco nacional como en el europeo y, por supuesto, el internacional.
La mesa redonda contó con una exposición acerca de la historia de la industria espacial española, con el objetivo de acercarla a los estudiantes internacionales, y una posterior mesa redonda en la que las empresas invitadas pudieron responder las preguntas del público que estuvieron a la altura de la necesitada participación del sector estudiantil después de los meses vividos con la COVID-19.
Este año, debido a su ubicación en Granada, el curso adquiere una mayor importancia para el sector español ya que es una oportunidad de acercar la industria espacial a estudiantes internacionales e invitarles a conocer la importancia de los desarrollos tecnológicos españoles, así como nuestra participación en las misiones internacionales más exigentes.