El pasado 4 de febrero la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española -PAE- celebró su Asamblea General en la que se expusieron las líneas generales de la Agenda Estratégica Española de Investigación, Desarrollo e Innovación en Espacio 2020-2030 y la hoja de ruta de I+D+i que plantea en respuesta al panorama y tendencias actuales del sector espacial. Esta Agenda es el fruto de un trabajo conjunto de industrias, universidades y centros tecnológicos que representan al sector espacial español, realizado desde mediados de 2017 hasta 2020 dentro de la PAE.
Los dos grandes objetivos principales de la Agenda son servir de guía a cualquier Administración Pública interesada en apoyar la I+D+I en espacio y servir a las propias entidades del sector para organizar sus esfuerzos en I+D+I de una forma coordinada y sinérgica para obtener los resultados más eficaces. En particular, se pretende que esta Agenda pueda ser utilizada para la puesta en marcha de un Plan Estatal de I+D+I Espacial y que sirva de referencia de cara a la participación en actividades tecnológicas a nivel europeo promovidas tanto por la ESA como por la UE.
Los cinco grandes retos que plantea esta Agenda son: el Espacio al servicio del futuro de la Sociedad; tecnologías para aumentar la competitividad el sector; tecnologías y aplicaciones criticas para la no dependencia; promoción y desarrollo de aplicaciones y servicios basados en el Espacio; y el apoyo decidido a la I+D+I y la formación. Para ello identifica 23 áreas de acción y 68 líneas de acción tecnológicas prioritarias para el periodo 2021-2026.
Las recomendaciones principales y resumen que recoge esta Agenda de I+D+I son:
1. Las pautas que se definen permiten continuar el desarrollo tecnológico en aquellos ámbitos en los que España ya es excelente, creciendo desde nuestras fortalezas para mejorar la competitividad en el mercado comercial global y, a la vez, introducen las tecnologías en las que se debe invertir para generar nuevos nichos de excelencia y competitividad en nuestro país.
2. Si queremos continuar siendo competitivos a nivel internacional es necesario mantener un programa nacional de Espacio estable, incluyendo las colaboraciones bilaterales con otros países que contemple, al menos, los siguientes aspectos: el refuerzo de las actividades vinculadas al New Space; los desarrollos iniciales de tecnologías emergentes y disruptivas y de las consideradas críticas desde el punto de vista de la competitividad internacional, la independencia tecnológica y la seguridad nacional; un esfuerzo de innovación permanente para continuar las iniciativas nacionales en observación de la Tierra, posicionamiento, telecomunicaciones y vigilancia espacial; el fomento del trabajo colaborativo entre científicos e industria de cara a futuras misiones y; el desarrollo del sector dowstream en España.
3. De cara a ese necesario Plan Estatal de I+D+I en Espacio, no solo marcamos las líneas principales del mismo, sino que prevemos hacer una propuesta concreta de funcionamiento del Plan basada en un estudio previo comparativo con los países de nuestro entorno.
4. La Agenda Estratégica de I+D+I en Espacio 2020-2030 se ofrece tanto a la Administración Estatal como a las de las diferentes Comunidades Autónomas para guiar sus propios planes de desarrollo tecnológico espacial y defender los intereses españoles a nivel europeo.
5. Hacen falta líneas presupuestarias adecuadas que fomenten la colaboración flexible entre las industrias (de todo tamaño) y el sector científico y tecnológico a lo largo de todo el ciclo de desarrollo tecnológico y de toda la cadena de valor para conseguir llevar las innovaciones al mercado.
6. Las universidades y centros tecnológicos tienen en esta Agenda una guía para definir sus propias estrategias de I+D+I y sus planes docentes.
Puedes consultar la Agenda en la página web de TEDAE: https://www.tedae.org/uploads/files/1613990275_aeie-pdf.pdf