Lifeseeker localiza el teléfono móvil de una persona desaparecida para una misión de búsqueda y rescate rápida y precisa
CENTUM ha anunciado hoy que el Departamento de Defensa Nacional de Canadá (DND por sus siglas en inglés) ha seleccionado Lifeseeker para las operaciones de búsqueda y rescate de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF por sus siglas en inglés). Se trata de una parte central del proyecto canadiense Cellular Airborne Sensor Search and Rescue (CASSAR). El DND se une a otros equipos de búsqueda y rescate de todo el mundo que ya utilizan Lifeseeker.
Lifeseeker localiza teléfonos móviles, de forma rápida y precisa, haciendo que las misiones SAR sean más eficaces y eficientes, salvando vidas y optimizando los costes operativos. La capacidad de localizar teléfonos móviles en zonas sin cobertura es especialmente importante en los extensos espacios naturales de Canadá.
Se desplegará en las aeronaves de la Real Fuerza Aérea Canadiense preparadas para las operaciones de búsqueda y rescate (SAR), incluidos el CC130H Hercules y el CH149 Cormorant, así como la nueva plataforma de ala fija C295W Kingfisher de Airbus Defence and Space fabricada en España, denominada CC-295 en el servicio canadiense.
Héctor Estévez, CEO de CENTUM, declaró: «Todo el mundo lleva un teléfono móvil, incluso cuando se encuentra en plena naturaleza. El proyecto CASSAR, a través del uso de la tecnología Lifeseeker, va a permitir a los equipos SAR localizar a la persona desaparecida, esté donde esté. No necesita que haya cobertura y no tiene que hacer nada en su teléfono. Siempre que el teléfono móvil esté encendido, la RCAF va a poder encontrar a cualquier persona en cualquier lugar.”
Lifeseeker también puede utilizarse para comunicarse con la persona desaparecida y evaluar cualquier necesidad médica inmediata, el mejor lugar para hacer el rescate, etc. Sin embargo, la tecnología no depende de que la persona desaparecida realice ninguna acción.
Lifeseeker está diseñado para que sea fácil de integrar en cualquier aeronave. El sensor embarcado de peso y tamaño reducidos, combinado con el algoritmo de búsqueda propio de CENTUM, proporciona una geolocalización muy precisa. La interfaz de usuario es muy sencilla de utilizar y Lifeseeker puede manejarse con un portátil o una tableta.
Estévez continúa: «Lifeseeker convierte los teléfonos móviles en balizas y crea su propia red para obtener la ubicación exacta del teléfono. Esto significa que los operadores de SAR no necesitan tener la visión directa de la persona, lo que hace que sea eficaz en todas las condiciones meteorológicas y en todos los terrenos, tanto de día como de noche. Lifeseeker ya se está utilizando en múltiples países para ayudar a los equipos SAR a resolver sus misiones, en los escenarios más complejos, incluyendo la localización de personas desaparecidas que están ocultas por los árboles, o incluso bajo la nieve. Por ejemplo, recientemente, Lifeseeker fue decisivo para encontrar a un hombre enterrado tras una avalancha en los Alpes en cuestión de minutos».
Sobre CENTUM
CENTUM es un grupo de ingeniería innovador con operaciones en España y Alemania y más de 15 años de experiencia en el desarrollo de productos, servicios y soluciones para aplicaciones de comunicación, control e inteligencia de señales.
CENTUM diseña, desarrolla y comercializa sistemas aeronáuticos de misión altamente innovadores, tanto para aeronaves tripuladas como no tripuladas, en los sectores de las emergencias, la seguridad y la defensa, maximizando los resultados en operaciones como la búsqueda y el rescate, la vigilancia marítima, la lucha contra incendios, las comunicaciones de emergencia y el control de fronteras. Además, apoya a sus clientes en la integración y durante todo el ciclo de vida mediante un equipo de ingeniería altamente cualificado, con el claro propósito de mejorar la vida de las personas.
Lifeseeker es el sistema aeronáutico de localización de teléfonos que localiza los teléfonos móviles con precisión, incluso sin cobertura de red y en condiciones meteorológicas adversas. El sistema convierte un teléfono móvil en una baliza de emergencia capaz de conducir a los equipos de rescate hasta su ubicación exacta. Lifeseeker también actúa como repetidor y puede proporcionar un canal de comunicación entre la persona desaparecida y el equipo de rescate.