El módulo de carga presurizado mejorado (PCM), desarrollado por Thales Alenia Space, forma parte de una nueva misión de reabastecimiento a la ISS, con aproximadamente 3.600 kg de valiosa carga a bordo
La nave espacial Cygnus, dedicada a la entrega de suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), ha sido lanzada con éxito por un cohete Antares desde Wallops Island, Virginia, en su 14ª misión operativa. Cygnus está compuesta por dos partes: el módulo de servicio, construido por Northrop Grumman, y el módulo de carga presurizado mejorado (PCM), desarrollado y construido por Thales Alenia Space, una joint ventura entre Thales (67%) y Leonardo (33%). Northrop Grumman también construye el cohete Antares.
Desde el 2013, las misiones Cygnus han sido el principal facilitador de reabastecimiento seguro de la Estación Espacial Internacional, un enlace vital diseñado para transportar la carga fundamental, que incluye oxígeno, agua, experimentos científicos, suministros para la tripulación y repuestos. Desde finales del 2015, la configuración mejorada de Cygnus presenta un diseño más eficiente, capaz de soportar más peso de carga útil (por encima de los 3.500 kg) y volumen.
Cada misión de reabastecimiento a la ISS no solo contiene suministros para la tripulación y hardware para la estación, sino que también lleva cada vez más investigaciones científicas en las áreas de la biología y la biotecnología, ciencias terrestres y espaciales, ciencias físicas y desarrollo y demostraciones tecnológicas.
La nave espacial recién lanzada lleva una serie de experimentos nuevos como el Hábitat para Plantas-02, un experimento de cultivo de plantas en el espacio que cultivará rábanos en las instalaciones del Hábitat Avanzado para Plantas, como modelo de planta nutritiva y comestible. Esta investigación es fundamental para la exploración humana de la Luna y Marte por parte de la NASA, al igual que otros dos experimentos llevados por el PCM de Cygnus: el Sistema Universal de Gestión de Residuos (UWMS, por sus siglas en inglés), que demostrará la tecnología para un inodoro compacto para astronautas, y una investigación de la Universidad de Puerto Rico, que probará la oxidación del amoníaco en micro gravedad como un medio potencial para producir agua y energía para ser utilizada en misiones de exploración del espacio profundo. El PCM de Cygnus también llevará una investigación de salud llamada Aprovechamiento de la Micro-gravedad para Detectar Mensajeros ARN Onco-selectivos para la Inmunoterapia del Cáncer, que aprovechará la micro gravedad para probar un fármaco biológico que podría usarse para el tratamiento de la leucemia. Como parte de la Experiencia de la Estación Espacial Internacional, una serie cinematográfica de realidad virtual (RV) que documenta la vida y la investigación a bordo de la estación espacial, el PCM de Cygnus lleva una cámara de realidad virtual de 360 grados que se situará fuera de la estación espacial para capturar un paseo espacial en realidad virtual cinematográfica.
Como puesto avanzado de la humanidad en el espacio, la ISS, para la que Thales Alenia Space ha proporcionado el 50% de los módulos presurizados, representa el laboratorio espacial más grande y complejo jamás construido, habitado permanentemente durante los últimos veinte años, desafiando las difíciles reglas de la física, la metrología, la astronomía y el vuelo interplanetario. La presencia constante de astronautas en órbita es posible gracias a los módulos presurizados, que permiten la vida y la investigación científica en el entorno de micro-gravedad y el desarrollo de tecnologías y conocimientos útiles, no solo para la exploración espacial, sino para mejorar nuestra vida en la Tierra – en línea con la aspiración de Thales Alenia Space, “Space for Life” (El Espacio para la Vida).
Thales Alenia Space ha suministrado módulos de carga a Northrop Grumman desde el inicio del programa Cygnus. El primer contrato en 2009 fue para la entrega de nueve módulos, mientras que un segundo contrato en 2016 agregó nueve más. Hasta la fecha se han lanzado catorce PCM operativos más un módulo de demostración, cuatro en la versión original y once en la versión mejorada.
ACERCA DE THALES ALENIA SPACE
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), también colabora con Telespazio formando la «Alianza Espacial» de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2.150 millones de euros en 2019 y cuenta con unos 7.700 empleados en nueve países.