ASECNA, conjuntamente con NIGCOMSAT y Thales Alenia Space, proporciona el primer servicio abierto temprano SBAS, abriendo una nueva era en la aumentación de las prestaciones de la navegación por satélite en la región de África y el Océano Índico
ASECNA, NIGCOMSAT Ltd y Thales Alenia Space dan un paso crucial hacia la provisión de servicios de navegación por satélite la región de África y el Océano Índico
La Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar, ASECNA, ha iniciado la difusión de una señal SBAS (del inglés Satellite-Based Augmentation System, sistema de aumentación basado en satélite) en la región de África y el Océano Índico (AFI), proporcionando el primer servicio SBAS en esta parte del mundo a través del satélite NIGCOMSAT-1R gestionado y operado por Nigerian Communications Satellite Ltd para el Ministerio Federal de Comunicaciones y Economía Digital de Nigeria.
Este servicio abierto temprano es proporcionado como parte del programa “SBAS para África y el Océano Índico” que tiene por objetivo la provisión de servicios SBAS en el continente de forma autónoma, para aumentar la las prestaciones de las constelaciones de satélites de navegación GPS y Galileo. Con una precisión mejorada hasta un metro y una mayor integridad, disponibilidad y continuidad de las aplicaciones relacionadas con la seguridad, estos servicios SBAS mejorarán la seguridad y eficiencia de la aviación en África y también beneficiarán la economía en muchas áreas como el transporte terrestre, marítimo y ferroviario, así como aplicaciones para el gran público, apoyando la seguridad, el ahorro de costes y el desarrollo sostenible.
El servicio abierto que se ha lanzado está enfocado principalmente al desarrollo de pruebas técnicas sobre el terreno y llevar a cabo demostraciones para aviones y helicópteros en colaboración con líneas aéreas, para demostrar los beneficios de los futuros servicios operativos SBAS para proteger la seguridad de la vida, esperados a partir de 2024. También incluirá servicios tempranos de Posicionamiento Puntual Preciso (PPP) y de difusión de alertas a la población, cuyas prestaciones serán demostradas mediante otras demostraciones.
La señal espacial es generada por un banco de pruebas del sistema, desarrollado como parte de la fase preliminar de diseño de “SBAS para África y el Océano Índico”, financiada por la Unión Europea y adjudicada a Thales Alenia Space, joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%). El “SBAS para África y el Océano Índico” se basa en el EGNOS[1] europeo desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en delegación por parte de la Comisión Europea y operado por la Agencia Europea de GNSS (GSA).
La señal difundida mediante la carga útil SBAS a bordo del satélite geoestacionario NigComSat 1R de Nigerian Communications Satellite Ltd y una estación terrena ubicada en Abuya (Nigeria). Cumple con los Estándares y Recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional, y con el Estándar de Prestaciones Mínimas Operativas desarrollado por la RTCA (Comisión Radiotécnica para la Aeronáutica). Será visible en toda África y el Océano Índico hasta la costa oeste de Australia, y también en Europa.
“Estamos orgullosos de formar parte de este ambicioso programa para proporcionar servicios de navegación por satélite la región de África y el Océano Índico. La utilización de la carga útil de navegación a bordo del satélite geoestacionario de telecomunicaciones NIGCOMSAT-1R para difundir la primera señal supone la primera contribución de África al SBAS como sistema regional de aumentación basada en satélite en el continente” dijo Dr. Abimbola Alale, CEO de NIGCOMSAT Ltd.
“Nuestra amplia experiencia adquirida con el desarrollo de EGNOS SBAS en Europa y KASS SBAS en Corea del Sur combinada con nuestras nuevas tecnologías de vanguardia en posicionamiento por satélite hacen de Thales Alenia Space el socio ideal para apoyar a los países a desarrollar su propio SBAS de forma eficiente. La región ecuatorial representa también un reto de ingeniería para un sistema de este tipo debido a las difíciles condiciones de la ionosfera, para el cual Thales Alenia Space ha desarrollado una solución ya demostrada,” declaró Benoit Broudy, director de navegación en Thales Alenia Space.
“La provisión del primer servicio temprano SBAS africano es un paso adelante crucial en el desarrollo de la navegación por satélite en la región AFI y en el despliegue del sistema “SBAS para África y el Océano Índico”, la solución de navegación africana para África. Demuestra la ambición y compromiso de ASECNA en mejorar la seguridad de la navegación aérea para beneficio de todo el continente, en línea con mi visión de unificación del Cielo Africano,” dijo Mohamed Moussa, director general de ASECNA.
Acerca de ASECNA
ASECNA es una organización pública internacional. Su misión principal es proveer servicios de navegación aérea a lo largo de un espacio aéreo de unos 16.500.000 kilómetros cuadrados, divididos en seis regiones de información de vuelo (F.I.R) según lo definido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). ASECNA también desarrolla soluciones para la gestión de aeropuertos, estudios y construcción de infraestructura de aviación, mantenimiento de equipos, calibración de instrumentos de navegación aérea y capacitación para el personal de aviación civil. Sus 18 estados miembro son: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, Chad y Togo.
Acerca de Thales Alenia Space
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), también colabora con Telespazio formando la «Alianza Espacial» de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2.150 millones de euros en 2019 y cuenta con unos 7.700 empleados en nueve países.
www.thalesaleniaspace.com
Acerca de NIGCOMSAT
Nigerian Communications Satellite Ltd (NIGCOMSAT) es una compañía y agencia bajo el Ministerio Federal de Comunicaciones y Economía Digital de Nigeria cuya misión es la de ser el operador de satélite y proveedor de servicios líder en África. La compañía proporciona soluciones de comunicaciones por satélite innovadoras y de vanguardia operando y gestionando el satélite geoestacionario de comunicaciones NigComSat-1R, construido para proporcionar servicios domésticos e internacionales de comunicaciones satelitales en el oeste, centro, sur y este África, Europa y Asia. El satélite es un satélite de comunicaciones híbrido con una carga útil de servicios de navegación similar a EGNOS.
[1] European Geostationary Navigation Overlay Service (servicio europeo de navegación por complemento geoestacionario)
>