Conectará 145.000 áreas en 17.500 islas
Satelit Nusantara Tiga (SNT) y Thales Alenia Space, joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%), han anunciado hoy la firma de un Acuerdo de Trabajo Preliminar para el comienzo de las actividades del satélite de telecomunicaciones de banda ancha SATRIA.
Thales Alenia Space, como contratista principal de este programa firmado inicialmente en julio de 2019 para un consorcio* liderado por el operador de satélites doméstico Pasifik Satelit Nusantara (PSN) por parte del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Indonesia (Kominfo), entregará el satélite de muy alto rendimiento (VHTS, del inglés Very High Throughput Satellite) basado en su plataforma completamente eléctrica Spacebus NEO y equipado con un procesador digital de quinta generación. La compañía también se encargará de proporcionar dos centros de control del satélite (principal y de reserva), las estaciones de telecomando y telemetría y el segmento terreno de la misión vinculado a la carga útil totalmente procesada. Además, Thales Alenia Space pondrá en marcha un programa completo de formación para ingenieros de PSN, parte de los cuales se unirá al equipo de proyecto como residentes en Cannes y Toulouse durante toda la duración del programa.
El satélite SATRIA, que se ubicará en la posición orbital a 146ºE, proveerá más de 150 gigabits por segundo en todo el territorio indonesio en la banda Ka. Dedicado a reducir la brecha digital, SATRIA tiene por objetivo conectar alrededor de 145.000 áreas, incluyendo 90.000 escuelas, 40.000 hospitales y edificios públicos, así como sedes gubernamentales regionales no conectadas por los satélites o infraestructuras terrestres existentes. El satélite contribuirá al desarrollo de infraestructuras digitales en Indonesia.
“Estamos especialmente honrados de alcanzar este importante hito con el comienzo de las actividades industriales para el programa SATRIA, el primer satélite de telecomunicaciones de muy alto rendimiento en Indonesia que además será el más potente de la región asiática”, declaró Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space. “SATRIA se beneficiará de toda la experiencia ya desarrollada por Thales Alenia Space en su plataforma Spacebus NEO, así como en sus cargas útiles VHTS.”
“Con una capacidad de 150 Gbps el satélite puede ofrecer una capacidad superior al triple de las capacidades nacionales actualmente en servicio combinadas. Estamos convencidos de que SATRIA puede ser la solución a la brecha digital que todavía existe en Indonesia,” dijo Adi Rahman Adiwoso, CEO de PSN.
* El consorcio PSN ha formado Satelit Nusantara Tiga (SNT) para que sea la compañía operativa que lleve a cabo el proyecto. Los accionistas de SNT son PSN, PT Pintar Nusantara Sejahtera (Pintar), PT Nusantara Satelit Sejahtera y PT Dian Semesta Sentosa (filial de PT Dian Swastatika Sentosa Tbk). PSN y Pintar son los principales accionistas de SNT y ambos serán propietarios principales en la compañía operadora durante toda la vida del proyecto.
ACERCA DE THALES ALENIA SPACE
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), también colabora con Telespazio formando la «Alianza Espacial» de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2.150 millones de euros en 2019 y cuenta con unos 7.700 empleados en nueve países.