La NASA ha seleccionado los dos primeros instrumentos científicos para volar a bordo de la plataforma Gateway, la futura base humana en órbita lunar, que apoyará las operaciones del programa lunar Artemisa, mientras demuestra las tecnologías necesarias para llevar a cabo una misión humana a Marte.
Lunar Gateway es un proyecto en el que participan las agencias espaciales estadounidense (NASA), rusa (Roscosmos), canadiense (CSA), japonesa (JAXA) y europea (ESA).
Los instrumentos seleccionados por la NASA servirán para monitorizar el clima espacial y la radiación solar. El paquete de instrumentos para estudiar la radiación será construido por la ESA y ayudará a mantener a los astronautas seguros mediante la supervisión de la exposición a la radiación en la órbita de Gateway.
Por su parte, el paquete de instrumentos de clima espacial, construido por la NASA, observará las partículas solares y el viento solar, así como los impredecibles estallidos en la superficie del Sol. Su objetivo será mejorar la capacidad para pronosticar eventos originados por el Sol que podrían afectar a los astronautas en la Luna y sus alrededores, así como en futuras misiones a Marte.
A diferencia de la Estación Espacial Internacional (ISS), el portal Gateway no se ha concebido para que esté habitado de forma permanente. Se prevé que la plataforma lunar sirva de escala en las misiones tripuladas a la Luna o a Marte y también que sea un campo de pruebas de diferentes tecnologías y procedimientos que serán necesarios para esos viajes tripulados.