En el Índice de Diversidad e Inclusión de 2019 de Universum participaron 31.400 universitarios españoles de seis áreas distintas pertenecientes a unos 60 centros de educación superior.
Altran, líder global en ingeniería y servicios de I+D, es una de las diez empresas más diversas e inclusivas de España para los estudiantes de ingeniería, según el Índice de Diversidad e Inclusión de 2019 elaborado por Universum, líder mundial en el campo del Employer Branding. Se trata de un análisis independiente que refleja las preferencias de carrera del colectivo de universitarios y jóvenes profesionales e identifica cómo perciben a las empresas que prefieren para trabajar.
Los participantes en la encuesta han valorado las políticas de diversidad e inclusión de Altran, basadas en la diversidad de los equipos como fuente de inspiración y la defensa de un talento sin etiquetas. A lo que se une la apuesta por la igualdad de género, no sólo a través de medidas de impacto a nivel interno, sino también apostando por el fomento de las vocaciones tecnológicas, por ejemplo, a través del programa BeTalent STEAM. Un programa, liderado por la Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión, enfocado a animar a las nuevas generaciones, y en especial a las niñas, a formarse en las carreras tecnológicas y científicas, con el objetivo de formar un vivero de vocaciones tecnológicas para el día de mañana. Otros aspectos de las estrategias de diversidad e inclusión de Altran son la gestión de equipos, que contempla la formación a managers en diversidad generacional, y la promoción de un entorno de trabajo multicultural, que enriquece las relaciones personales y un buen clima laboral.
Los resultados de la primera edición del ‘Diversity & Inclusion Index’ proceden de una submuestra de 247.000 universitarios y jóvenes profesionales que participaron en el estudio Universum Most Attractive Employers en 2019 en 12 de las economías más grandes del mundo. La edición especial para España se basa en las respuestas de 31.400 estudiantes de seis disciplinas en unos 60 centros de educación superior (ciencias empresariales, ingeniería, perfiles informáticos, derecho, humanidades y ciencias naturales y de la salud). Para ser considerada en el Índice de Diversidad e Inclusión en España, la empresa debe haber sido elegida en el top 90 de empresas más atractivas para trabajar en la edición nacional anual del estudio Universum Most Attractive Employers Spain (2019).
Los aspectos que se valoran en la encuesta son: compromiso con la diversidad y la inclusión (33%), respeto por los empleados (33%) e igualdad de género (33%). Entre las preguntas que se plantean, destacan cuestiones como ¿qué significa para ti la diversidad? o ¿qué es lo primero que te viene a la mente al oír la expresión «diversidad e inclusión»? También se analizan la gestión de la diversidad como función de captación, la narrativa sobre diversidad en el mensaje de marca y el nivel de desarrollo de propuestas de valor como empleador.
La directora de Recursos Humanos y Comunicación de Altran España se ha mostrado “muy satisfecha por la buena opinión que los estudiantes de ingeniería tienen de la compañía, pues en Altran creemos en la diversidad y la promovemos en sus diferentes formas. Bajo esta premisa potenciamos un contexto de trabajo diverso y multicultural, donde el respeto es la base de la comunicación y el entendimiento en los equipos de trabajo”. A lo que ha añadido que “apostamos por un talento sin etiquetas, poniendo el foco de nuestros procesos en las competencias y el desempeño profesional, entendiendo que otro tipo de variables personales favorecen el rendimiento a través de la creación de nuevos enfoques en el desarrollo de los proyectos”. Políticas que, en su opinión, “han mejorado la cooperación intergeneracional, el clima laboral, sentimiento y orgullo de pertenencia, la innovación y, en definitiva, la imagen de empresa como empleador de referencia y la reputación”.
Sobre Altran
Altran es líder indiscutible a nivel mundial en servicios de ingeniería e I + D (ER & D). La compañía ofrece a los clientes una propuesta de valor única para abordar sus necesidades de transformación e innovación. Altran trabaja junto con sus clientes, desde el concepto inicial hasta la industrialización, para desarrollar los productos y servicios del mañana. Altran lleva más de 35 años trabajando con los actores clave de muchos sectores: Automoción, Aeronáutica, Espacio, Defensa & Naval, Ferroviario, Infraestructuras y Transportes, Industria y Productos de Consumo, Ciencias de la Vida, Comunicaciones, Servicios Financieros, entre otros. Con la adquisición de Aricent se amplía la oferta de servicios en semiconductores, experiencia digital e innovación y diseño. Altran generó unos ingresos de 3.200 millones de euros en 2019 y cuenta con 50.000 empleados en más de 30 países.