2019 es para AIRBUS un año especial. Se cumplen cinco décadas desde que en 1969 el Ministro de Transporte de Francia, Jean Chamant, y el Ministro de Asuntos Económicos de Alemania, Karl Schiller, firmaran un acuerdo en la Exposición Aeronáutica de Paris, que sería el comienzo de una asociación de países europeos, a la que posteriormente se unirían España y el Reino Unido, para el desarrollo conjunto del primer avión de AIRBUS. Se trataba de la aeronave A300, un pionero avión bimotor europeo de doble pasillo para viajes aéreos de media distancia.
Por su 50 aniversario, la compañía espacial líder en Europa ha lanzado una campaña global con el objetivo de poner en valor y destacar a las personas e innovaciones que han impulsado su éxito a lo largo de todo este tiempo, así como diferentes aspectos de su negocio, como aviones comerciales, helicópteros, espacio y defensa, además de sus programas e iniciativas.
Una de las muestras más recientes que forman parte de la campaña es “Stellaris”, una exposición que se adentró en el mundo del espacio y que sirvió para comprender mejor el papel vital que juega el espacio en nuestra vida cotidiana, coincidiendo así con la celebración del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europa los días 27 y 28 de noviembre, en Sevilla.
AIRBUS ha querido mostrar en esta exposición lo que el espacio nos aporta a los ciudadanos, mostrando, por ejemplo, cómo los satélites ayudan a proteger nuestro planeta monitorizando nuestros más preciados recursos y asegurando la asistencia en momentos de desastres. Y también cómo han mejorado la precisión de las predicciones meteorológicas, que se ha incrementado en un impresionante 27% en los últimos 13 años desde que se lanzó el primer satélite MetOp construido por Airbus.
“Stellaris” mostraba igualmente que sin los sistemas de navegación por satélite estaríamos perdidos y que los satélites pueden proporcionar conectividad y acceso a internet a todos. Y por supuesto, que los satélites pueden explorar nuestro vasto Universo ayudándonos a entender nuestros orígenes. Una exposición que no olvidó mencionar que a día de hoy utilizamos herramientas y utensilios que fueron diseñados gracias a la exploración espacial, como los pañales de los bebés, las herramientas inalámbricas, las lentillas, los electrocardiogramas y un sinfín de elementos que usamos en casa fruto de esa transferencia tecnológica.
Otros han sido los eventos y actividades que han protagonizado la celebración de este aniversario como la participación de AIRBUS en la exposición “¡Volar! 100 años en el cielo”, organizada por el Ministerio de Fomento y producida por Fundación ENAIRE, con motivo de la conmemoración del Centenario del Transporte Aéreo en España. Así mismo, AIRBUS preparó un vídeo en el que se podía observar en vuelo a toda la familia de aeronaves de la compañía.
La localidad madrileña de Getafe también se ha sumado a la celebración con una exposición urbana “50 Aniversario AIRBUS”, en la que se muestran a través de 14 paneles las distintas fases de la historia de la multinacional europea en nuestro país, de la que Getafe forma parte fundamental.
Como afirma Guillaume Faury, CEO de Airbus, “La historia de Airbus es una de ambición y progreso, y ha sido un escaparate de la integración europea. Durante cinco décadas, hemos reunido a empresas de aviación civil y de defensa de todo el continente. Durante 50 años, hemos sido pioneros en muchas primicias a través de nuestra pasión e innovación, transformando la industria y ayudando a que la sociedad avance. Airbus es una historia de increíbles hombres y mujeres, una historia de grandes logros en el pasado y, sobre todo, en el futuro.”
¡A por otros 50 años más de logros!