UPMSat-2 es un proyecto de microsatélite universitario liderado por el Instituto Universitario “Ignacio Da Riva” de la Universidad Politécnica de Madrid, IDR/UPM, en colaboración con el grupo STRAST (Real-Time Systems and Architecture of Telematic Services) de la UPM, pensado como continuación lógica al anterior satélite UPM-Sat 1, calificado para vuelo con Ariane-4 en 1995 y puesto en órbita en julio de aquel mismo año. El objetivo del proyecto es diseñar, construir y calificar, lanzar y operar en órbita una plataforma de bajo coste, basada en la ya calificada, incorporando nuevas tecnologías y adaptándola a los requisitos de lanzadores actuales, utilizable como vehículo de demostración tecnológica en órbita, así como para aplicaciones científicas y educativas, demostrando la capacidad de la U.P.M. en el ámbito de la tecnología espacial.
Con esta óptica se ha definido UPMSat-2 como un microsatélite perteneciente a la categoría de 50 kg de masa, cuya envolvente geométrica es un paralelepípedo de 0.5 m x 0.5 m de base y 0.6 m de altura. De forma general, las prestaciones que la plataforma ofrece a las cargas útiles son un volumen disponible de aproximadamente 0.40 m × 0.40 m × 0.25 m, hasta 15 kg de masa y 15 W de potencia, sobre órbita polar en torno a 500 km de altitud. La fecha de lanzamiento prevista es la primera semana de septiembre, a bordo de un lanzador VEGA, desde la Base Espacial Europea de la Guayana Francesa. La vida útil estimada es de 2 años.
La misión actual del UPMSat-2 realizará los siguientes experimentos: Micro Thermal Switch (comportamiento de un conmutador térmico miniaturizado de nuevo desarrollo, de Iberespacio), pruebas de un magnetómetro experimental de alta sensibilidad (Bartington), calificación en vuelo de la aviónica (TECNOBIT, STRAST, IDR), monitorización de la radiación a bordo y estudio de la evolución de la Anomalía del Atlántico Sur (TECNOBIT; STRAST), desarrollo de un nuevo sensor solar de bajo coste (IDR), estudio en vuelo del comportamiento de una rueda de reacción (SSBV), diversos experimentos de control térmico y pruebas de nuevos sistemas de control de actitud.
En el desarrollo del satélite ha colaborado más de 80 personas entre profesores, estudiantes, y personal técnico, auxiliar y servicios de las escuelas E.T.S.I. Aeronáutica y del Espacio, de Informática, y Telecomunicaciones de la UPM, especialmente los alumnos del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE) coordinado por el IDR. También han colaborado en el desarrollo empresas e instituciones como AIRBUS (la antigua CASA Espacio y CRISA), INTA, Saft, TECNOBIT e Iberespacio.