• Raúl Blanco, Secretario General de Industria y PYME: “2018 ha sido un año de fuerte impulso de los cuatro sectores de TEDAE”
• Jaime de Rábago: “Consideramos del máximo interés que se cree una Secretaría de Estado de Industria”
TEDAE celebró a finales de junio un año más su Asamblea anual, y en esta ocasión, el Secretario General de Industria y PYME, Raúl Blanco, fue el encargado de clausurar el evento. Antes de su intervención, el presidente de TEDAE, Jaime de Rábago, dedicó unas palabras a Blanco agradeciendo su presencia al acto. “Para nuestras empresas- añadió el presidente- es de un valor enorme saber que contamos con el apoyo de nuestro Gobierno en un área tan relevante como el Ministerio de Industria, transversal a todos nuestros sectores”. Jaime de Rábago recordó que los sectores de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio son industrias de alta tecnología, que factura un 1% del Producto Interior Bruto y que por tanto contribuyen -afirmó- de forma clara al crecimiento económico en toda nuestra geografía, vertebrándola y generando un modelo económico innovador y sostenible. “Por ello -aseguró- consideramos del máximo interés que se cree una Secretaría de Estado de Industria, de la misma manera que existen las de Defensa y Seguridad. Las políticas relativas a la industria sin duda lo merecen. Más aún, estamos trabajando desde hace ya años por un auténtico pacto de Estado por la industria, y seguiremos trabajando en ello, porque nuestro país lo merece”.
A continuación, Raúl Blanco, Secretario General de Industria y PYME, tras felicitar a las empresas de TEDAE por sus resultados de 2018 y trasladarles esas mismas felicitaciones de parte del Gobierno, calificó el último año como “un año de buenas noticias para este sector”. “2018 ha sido un año de fuerte impulso de los cuatro sectores de TEDAE. Vuestro esfuerzo -destacó- demuestra la vitalidad en España de la aeronáutica, la defensa, el espacio y la seguridad”. Blanco hizo hincapié en defender la industria ya que necesita establecer -señaló- políticas industriales consensuadas y a largo plazo. “Sin caer en un falso optimismo, hay que remarcar siempre la situación positiva del sector. Hemos de estar satisfechos porque esto nos sitúa ante un panorama estructurado, claro, y aunque haya un entorno internacional que siempre se depara complejo y con incertidumbres, en España tenemos una línea de futuro muy bien marcada”.
Raúl Blanco hizo un repaso de las noticias más importantes para la industria del último año como la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica presentada el pasado mes de diciembre, el nuevo ciclo inversor para la modernización de nuestras Fuerzas Armadas, la construcción de la nueva generación de los satélites de comunicaciones gubernamentales españoles Spainsat NG, en los el Ministerio de Industria -afirmó- seguirá teniendo un rol muy relevante, o la puesta en marcha del Plan de Acción Europeo de Defensa.
El Secretario General de Industria también tuvo palabras de elogio para uno de los eventos más importantes ocurridos este año, como fue la primera edición internacional de Defensa y Seguridad, FEINDEF, la cual la consideró como un éxito en todos los sentidos. “Un éxito industrial, un éxito a nivel internacional -46 delegaciones internacionales- un hito que debemos multiplicar en próximas ediciones, y ese éxito que se ha conseguido a nivel industrial con esfuerzo del sector se debe trasladar también a la sociedad para seguir remarcando la importancia de estos sectores principalmente como carrera de futuro, como formación profesional, universitaria, para estar presentes y atraer el talento a un sector con una capacidad industrial y tecnológica de primer nivel internacional”, indicó.
Blanco lanzó un mensaje de esperanza de cara a los próximos años. “Tenemos que encarar -dijo Blanco- el futuro sin miedo y con la seguridad de que las cosas se están haciendo bien, estamos teniendo sólidas bases para un crecimiento sostenible del sector. El Secretario General de Industria y PYME se refirió a la próxima conferencia ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se celebrará en Sevilla a finales de noviembre como uno de los principales hitos del sector espacio de este año. “El Espacial es un sector absolutamente vital para la industria del país, con una atracción económica, territorial y sobre todo situado en el primer nivel tecnológico”.
Para finalizar, el Secretario de Estado se refirió a la reciente adhesión de España, junto con Francia y Alemania, al programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate. “La adhesión al FCAS va a marcar, como lo hizo en los 80 y 90 el Eurofighter, las próximas décadas -expresó- no sólo en aeronáutica, sino también a multitud de empresas y sectores, y tenemos que estar ahí desde el primer momento. Este sector tiene un efecto tractor importante que marca la senda tecnológica. Tenemos una gran apuesta por delante que significa un compromiso presupuestario de primer orden. Entre todos tenemos que conseguir que sea una prioridad de Estado. No hay alternativa a no estar desde el primer momento en lo que va a ser el siguiente salto tecnológico en Europa”.
Raúl Blanco no quiso acabar la clausura sin citar los retos a los que se enfrenta la industria en el futuro, como la mejora continua, el incremento de la productividad, la digitalización, la sostenibilidad, entre otros y a los en su opinión el sector debe dar respuesta. “La colaboración público-privada siempre ha sido un activo de la defensa, aeronáutica, espacio y seguridad, y es más esencial que nunca para estos retos”, concluyó.