• El Director General de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros Martín calificó la II Jornada de Ciberseguridad de TEDAE como un “seminario esencial desde el punto de vista del que tiene responsabilidades en Seguridad Nacional”
• “Para combatir las fake news hay que tener una capacidad de detección muy temprana”
Miguel Ángel Ballesteros Martín, General de Brigada y Director General de Seguridad Nacional, fue uno de los ponentes en la II Jornada de Ciberseguridad, organizada por TEDAE, donde afirmó que las capacidades para hacer frente a las amenazas en el ciberespacio están en las comunicaciones. “Los sistemas de seguridad están fundamentalmente en manos privadas, así que, además de utilizar los instrumentos del Estado, necesitamos la colaboración público-privada, por ello, seminarios como este son esenciales desde el punto de vista del que tiene responsabilidades en este momento en Seguridad Nacional”, aseguró. El ciberespacio, un ámbito nuevo dentro del campo de la seguridad que el General considera muy importante, fue así el protagonista de su intervención.
En su conferencia sobre la “Visión de la Seguridad Nacional” explicó las funciones del Sistema de Seguridad Nacional y cómo se engarzan en él todos los aspectos de la Ciberseguridad, al tiempo que señaló los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos.
Con vistas a los próximos acontecimientos importantes de este año, como las elecciones, Ballesteros recomendó adoptar las medidas necesarias y previas para que los intentos de ciberataques que puedan surgir -como las fake news- tengan el menor éxito posible. Describió así el ciberespacio como un campo en el que cobran protagonismo los actores no estatales, ya que es un espacio que al no estar tan controlado como otros, resulta más sencillo de utilizar.
Hoy en día una de las mayores preocupaciones en seguridad son las que denominó Ballesteros estrategias híbridas, uno de los ciberataques más utilizados últimamente y que se desarrolla fundamentalmente en el ciberespacio. Precisamente su utilización y el de las conocidas como fake news -noticias falsas- son elementos clave de esta amenaza. Ante las noticias falsas, la mejor forma de prevención es detectarlas con rapidez. “Para combatirlas hay que tener una capacidad de detección muy temprana, antes de que la bola se haga muy grande y sea mucho más difícil de contrarrestar actuando para desmontarla” señaló. Reconoce que estamos avanzando en herramientas para su detección, pero que aún queda mucho por hacer.
El General señaló al Consejo de Ciberseguridad Nacional como un órgano importante dentro de la Seguridad Nacional, donde se toman decisiones relevantes y que cuenta con una comisión permanente, ágil y útil, que está continuamente pendiente de lo que ocurre, “para ser capaces de tener la información lo más completa posible en cada momento”.
Por último, Ballesteros resaltó la importancia de potenciar las capacidades de investigación. “Hay que buscar la forma de colaborar con universidades y empresas que están trabajando en el desarrollo de tecnología”, añadió.