El avión de tamaño medio Airbus C295 ha alcanzado los 300 pedidos, entre sus diferentes versiones de transporte y misión, tras la adquisición por parte de la República de Kazajistán de un tercer avión para el Servicio de Aviación del Comité de Seguridad Nacional.
Esta cifra pone de manifiesto el éxito para la industria aeronáutica española y europea, ya que el C295 es el líder indiscutible de su segmento con más de un 80% de cuota de mercado. En la actualidad, cuenta con 41 operadores de 37 países de Europa, América, África y Asia, habiendo 19 de ellos repetido pedido.
Tras el éxito del C212 y del CN235, Construcciones Aeronáuticas (C.A.S.A.), el origen de Airbus en España, decidió lanzar en 1996 el C295, un avión ligeramente más grande y con un 50% más de capacidades que el CN235.
En 1997, voló por primera vez, siendo el Ejército del Aire y del Espacio el cliente lanzador. En la actualidad, India es el mayor cliente, con 56 aviones, el primero de los cuales se entregó en septiembre de 2023.
Diseñado en Getafe y ensamblado en Sevilla, su versatilidad, bajo coste y alta fiabilidad han convertido al avión en un éxito mundial.