AERTEC, compañía española especializada en tecnología aeroespacial y de defensa, ha firmado dos nuevos contratos con los que está desarrollando para Airbus Defence and Space dos sistemas embarcados para el UAS táctico militar ‘SiRTAP’ (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones).
Los contratos de ambos equipos están totalmente alineados con las líneas estratégicas de desarrollo de la compañía, y dentro de los requisitos de seguridad y certificación del programa.
Así, por un lado, AERTEC desarrolla el sistema secundario de distribución de potencia eléctrica SEPDB (Secondary Electrical Power Distribution Box), conectado a los generadores de la aeronave para satisfacer la demanda eléctrica de las cargas y sistemas, según las condiciones operativas especificadas (operación en tierra, despegue, crucero, emergencia, recuperación, etc…).
El SEPDB, diseñado con tecnologías en el estado del arte, consta de electrónica de control y relés de estado sólido (SSPC), que conmutan la potencia de los equipos entre los consumidores y también protege los equipos y el sistema contra cualquier posible funcionamiento defectuoso de sobretensión, cortocircuito, ….
Por otro lado, el otro contrato de AERTEC en el programa es para el desarrollo y la fabricación de la RIU (Remote Interface Unit, por sus siglas en inglés). La RIU sirve como concentrador de datos de interfaz remota para procesar señales discretas, analógicas y digitales procedentes de diversos sensores y subsistemas del SiRTAP, con el fin de convertirlas en salidas digitales que se envían a los a otros sistemas de aviónica.
Como explica Rafael Marquez, director de Desarrollo de Negocio en Sistemas Aeroespaciales y Defensa de AERTEC, “este 2024 es la fase de desarrollo de los sistemas y ya estamos en la fase final. No partimos de cero, porque eran equipos en cartera de AERTEC que estamos adaptando a las necesidades específicas del SIRTAP y de Airbus Defence and Space y que incrementarán nuestro catálogo de productos en el mercado.”, puntualiza Márquez.
Airbus, como líder del programa, ha elaborado un plan industrial en el que participan las principales empresas aeronáuticas y tecnológicas españolas -entre las que se encuentra AERTEC.
La participación de AERTEC en la implementación del SiRTAP demuestra sus excelentes capacidades en sistemas eléctricos para aviación y le consolida como compañía de referencia en el campo de los sistemas embarcados.