ASECNA, NIGCOMSAT Ltd. y Thales Alenia Space unen sus fuerzas para llevar a cabo demostraciones en vuelo del SBAS sobre el aeropuerto internacional de Lomé
La Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA), el operador Nigerian Communications Satellite Ltd. (NIGCOMSAT) y Thales Alenia Space, joint venture de Thales (67 %) y Leonardo (33 %), unen sus fuerzas para acelerar el desarrollo del sistema de aumentación basado en satélite (SBAS) destinado a la aviación en África.
Tras la difusión de una señal SBAS en África y el océano Índico en septiembre de 2020, que ofreció el primer servicio SBAS abierto en esta región del globo gracias al satélite NIGCOMSAT-1R, los tres socios de este proyecto llevaron a cabo con éxito una serie de cinco demostraciones en vuelo sobre el aeropuerto internacional de Lomé el 27 de enero de 2021. El objetivo de la operación residía en mostrar, en una configuración real, la eficacia de la tecnología desarrollada a fin de brindar el primer servicio abierto como parte del programa “SBAS para África y el océano Índico”, que persigue suministrar servicios SBAS autónomos para el continente africano, y aumentar la eficiencia del posicionamiento que las constelaciones de navegación GPS y Galileo ofrecen en la zona.
Para las cinco rotaciones de la campaña de pruebas, que se llevaron a cabo en torno al aeropuerto de Lomé, se utilizó un avión de calibración ATR42-300 de ASECNA equipado con sensores específicos de Pildo Laps. A bordo del avión viajaban personalidades y pilotos. Con estas demostraciones se pretende validar la aptitud del sistema para autorizar aterrizajes en los dos sentidos de la pista, sin necesidad de desplegar localmente una infraestructura terrena, con un nivel de eficiencia semejante al de los sistemas de aterrizaje instrumental (ILS). Estos vuelos deben probar las ventajas de los futuros servicios SBAS de salvaguardia de la vida humana previstos a partir de 2024, en lo referente tanto a la seguridad aérea como a la eficiencia y la protección del medio ambiente.
Los resultados de esta campaña, que constituyen una etapa esencial de cara a la provisión y al uso de los servicios de navegación por satélite en África y en el océano Índico, se presentarán los días 28 y 29 de enero en un evento internacional sobre el servicio SBAS para la aviación en África que reunirá a los representantes de compañías aéreas, fabricantes aeronáuticos y actores de la aviación de todo el mundo.
“Nos sentimos orgullosos de contribuir al servicio abierto SBAS para África y el océano Índico y de haber hecho posible el éxito de estas demostraciones en vuelo gracias a la carga útil de navegación de nuestro satélite de comunicaciones geoestacionario NIGCOMSAT-1R”, declaró el Dr. Abimbola Alale, CEO de NIGCOMSAT Ltd. El éxito de estas demostraciones en vuelo del SBAS está en línea con la orientación política marcada por el Honorable Sr. Ministro de Telecomunicaciones y de la Economía Digital de la República Federal de Nigeria, Dr. Isa Ali Ibrahim (Pantami), miembro de la Nigeria Computer Society (NCS), de la British Computer Society (BCS) y del Institut of Information Management (IIM), cuyo propósito es modernizar no solo el sector de las telecomunicaciones, sino también el del transporte aéreo, marítimo y ferroviario, como así también la agricultura de precisión, la agrimensura, la explotación de petróleo y gas, y las aplicaciones de uso masivo para el desarrollo sostenible más allá de las fronteras nigerianas.
“Nuestra probada experiencia en el desarrollo de los sistemas SBAS EGNOS1 en Europa y KASS en Corea, sumada a nuestras tecnologías más avanzadas en materia de posicionamiento por satélite, hace de Thales Alenia Space el socio ideal para ayudar a los países a implementar con eficiencia su propio SBAS. Esperamos que esta serie de vuelos permita acelerar la adopción del SBAS por parte de la aviación africana», dijo Benoit Broudy, director de las actividades de navegación de Thales Alenia Space.
“Es una gran satisfacción haber podido demostrar la utilidad y la eficacia de los servicios SBAS en nuestro continente. Este acontecimiento va a propiciar el despliegue del sistema ‘SBAS para África y el océano Índico’, la solución de navegación de África para África, que mejorará la seguridad y la eficiencia de la navegación aérea en beneficio de todo el continente, en sintonía con mi idea de la unificación del cielo africano”, afirmó Mohamed Moussa, director general de ASECNA.
1 European Geostationary Navigation Overlay System
Acerca de ASECNA
ASECNA es una organización pública internacional. Su misión principal es proveer servicios de navegación aérea a lo largo y a lo ancho de un espacio aéreo de unos 16 500 000 km2, divididos en seis regiones de información de vuelo (FIR) según lo definido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). ASECNA también desarrolla soluciones para la gestión de aeropuertos, la realización de estudios y la construcción de infraestructuras aeronáuticas, el mantenimiento de equipos, la calibración de instrumentos de navegación aérea y la formación del personal de la aviación civil. Sus 18 Estados miembros son: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Togo.
Acerca de Thales Alenia Space
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), también colabora con Telespazio formando la «Alianza Espacial» de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2150 millones de euros en 2019 y cuenta con unos 7700 empleados en nueve países.