Personal de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, la BRIMAR-TEAR ha participado en una serie de vuelos con drones en el Centro Militar de Tiro de El Retín. Durante estos vuelos experimentales se desplegó la última evolución del sistema aéreo no tripulado Seeker UAS, realizando vuelos diurnos y nocturnos en condiciones meteorológicas adversas que pocos sistemas de su tamaño y tipo pueden soportar. Con un peso de 3.6 kilos al despegue, el Seeker UAS es un dron de ala fija que se encuentra en el segmento ligero de la categoría Mini y su diseño robusto lo hace resistente a operaciones en entornos costeros y vuelos con lluvia intensa.
Este dron de tecnología nacional está equipado con una carga de pago optrónica giroestabilizada de triple sensor que actúa como un ojo en el cielo, proporcionando a las fuerzas terrestres vídeo e imágenes de alta resolución en áreas extensas. Al igual que un avión espía, puede detectar objetivos específicos, usando los sensores de espectro visible y térmico para localizar objetivos y analizar el entorno. Esta capacidad de reconocimiento visual detallada lo convierte en una herramienta idónea para las operaciones militares, ofreciendo una ventaja significativa.
La BRIMAR puso a prueba, en su evaluación, las nuevas funcionalidades avanzadas del sistema durante los vuelos, como la de seguimiento autónomo de objetivos en tiempo real gracias a su nuevo procesador embarcado, las utilidades ISR avanzadas del software de misión, o la autonomía extendida que le otorga un tiempo de vuelo de 2 horas por cada batería. Adicionalmente su sistema de comunicaciones encriptado garantiza la seguridad de la información y la confidencialidad de las misiones. También se ha explotado su interoperabilidad – es compatible con los sistemas de mando y control nacionales y de la OTAN – lo que ha permitido el envío y explotación de vídeo, imágenes y datos en el centro de mando remoto. Y lo más importante, ha demostrado ser un sistema capaz de intervenir en condiciones en las que la mayoría de sistemas Mini no podrían operar. El éxito en las operaciones con el Seeker UAS en la Sierra del Retín allana el camino hacia un futuro en el que los sistemas aéreos no tripulados desempeñan un papel cada vez más crucial en las operaciones militares y otras misiones como patrullas aéreas o tareas de búsqueda, rescate y respuesta a emergencias. Estos vuelos, destinados a validar y verificar las nuevas capacidades implementadas en el sistema, conforme a los requerimientos del proyecto CIMSEE-22 del programa RAPAZ de SDG PLATIN, perteneciente a la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, DIGEID, son un testimonio del compromiso de España y su industria con la innovación tecnológica en el ámbito de la Defensa. El Seeker UAS, sistema Mini nacional, ligero y de rápido despliegue, se consolida como una herramienta estratégica para las Fuerzas Armadas españolas, abriendo nuevas posibilidades en misiones de vigilancia, reconocimiento, apoyo y protección a las tropas.