- El ingeniero malagueño de la NASA, Carlos García-Galán Castillo, explica en la universidad malagueña, ante más de 500 asistentes, los secretos de la próxima conquista de la Luna, como antesala de la llegada de los humanos a Marte.
- Carlos ha visitado también el Parque Tecnológico de Andalucía, donde ha realizado una segunda charla a las 13:00 horas en la sede de Aertec Solutions con empresas y empleados del Clúster Andalucía AeroSpace.
- Por la tarde ha visitado la Escuela de Ingenieros Industriales y terminará la Jornada con la Visita al Telescopio Bootes2 en la Estación Experimental IHSM La Mayora- CSIC.
Después de 50 años desde la última visita de la humanidad a la Luna a bordo del Apolo17, el 16 de noviembre de 2022, la misión Artemis 1 hizo una visita al satélite de la Tierra con propósito de permanencia.
Carlos García-Galán Castillo, malagueño de nacimiento e ingeniero de NASA, es el responsable de la integración del módulo de servicio europeo de la nave Orión, que paseó alrededor de la Luna durante 26 días. Carlos también ha participado en otras facetas del diseño e integración de la nave Orión y las misiones de Artemis.
Durante la misión Artemis 1, Carlos lideró al equipo de ingeniería de Orión que apoyó todas operaciones desde el lanzamiento hasta la vuelta a la Tierra.
Ahora está visitando todos los países europeos participantes en Artemis 1 para compartir los resultados y contarnos qué viene después. Dentro de los actos que el ingeniero malagueño tiene programados en su visita a España, está el encuentro que tendrá lugar el en la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga en el que estará acompañado de profesionales de primer nivel:
Beatriz Soret: Investigadora Beatriz Galindo de la UMA.
Mar Villarubia: Directora de Compras Estratégicas, Dhv Technology.
Álvaro Soria: Director de Operaciones de la ISS en la ESA.
Eva Sánchez: Directora Gerente de Innoplant. Green Moon Project.
Rafael Godoy, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga (UMA) será el encargado de abrir este debate y dar la bienvenida a los asistentes.
Por su parte Irene Rivera, responsable de Espacio de Ellas Vuelan Alto, conducirá el debate con estos ingenieros y ante más de 500 alumnas y alumnos de institutos de toda la provincia, que podrían convertirse en la próxima “Generación Artemis”. Porque lo que Carlos García-Galán Castillo ha iniciado, deberán continuarlo las generaciones venideras.
Durante su intervención el ingeniero malagueño ha explicado a los jóvenes estudiantes que abarrotaban el Salón de Actos de la ETSIT de la UMA que a finales de la década de los 30 es muy probable que se esté trabajando en Marte. “Esto significa que sois vosotros los que estaréis llevando a cabo esta misión y por eso es muy importante transmitir el entusiasmo por el espacio a todos vosotros. Llegaremos hasta donde la ciencia nos lleve, y eso abre grandes oportunidades”.
Por su parte Irene Rivera, socia responsable de Espacio de Ellas Vuelan Alto, y conductora del evento, despidió a Carlos García Galán agradeciéndole el esfuerzo de divulgación que lleva a cabo entre los más jóvenes: “Qué como tu mismo has explicado, van a ser los protagonistas de los futuros logros científicos y técnicos que nos llevarán a conocer de forma más profunda y detallada los misterios que esconde el universo”, destacó.
Carlos García Galán ha tenido una segunda cita en el Parque Tecnológico de Andalucía, donde ha dado una charla, a las 13 horas en la sede de Aertec Solutions, con empresas y empleados del Clúster Andalucía Aerospace.
Por la tarde ha visitado los laboratorios de la Escuela de Ingenieros Industriales y ha cerrado esta intensa agenda en su tierra natal con la Visita al Telescopio Bootes2 en la Estación Experimental IHSM La Mayora- CSIC.