CaixaForum Sevilla ha acogido hoy el último encuentro de socios del año del clúster aeroespacial y de defensa, Andalucía Aerospace, que ya sobrepasa el centenar de asociados tras sumar dos nuevas incorporaciones: la compañía de mantenimiento y reparación de componentes para aeronaves, Aerospace Engineering Group, y la ingeniería especializada en mecanizado, Titanium Aero.
Este encuentro de socios ha incluido la celebración de una mesa redonda que ha servido para hacer balance del último año en el sector aeroespacial andaluz, así como para plantear los retos más inminentes de cara al año 2025. Para realizar este análisis han intervenido como ponentes Mª Eugenia Clemente, CEO de Aciturri, Mª Ángeles Martín, CEO de Skylife, y Joaquín Rodríguez, CEO del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC.
“La sostenibilidad es el reto del sector, no solo para alcanzar el nivel de emisiones netas cero en la aviación; reducir el impacto medioambiental y mejorar la eficiencia operacional en los procesos aeronáuticos es también un objetivo de la industria, muy presente en todos los nuevos desarrollos tecnológicos y en las inversiones en innovación que se están realizando para avanzar en ese compromiso con la protección medioambiental”, señala Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace.
Desde el año 2019 Andalucía Aerospace otorga su premio anual “Directivo Aeroespacial”, con el que se reconoce la labor destacada en la gestión y dirección de alguna de las empresas aeroespaciales radicadas en Andalucía. Este año 2024, tras someterse a votación entre los socios del clúster, el premio ha recaído en Fernando Alarcón de la Lastra, CEO de Canagrosa, firma fundada hace casi cuatro décadas y que nació como laboratorio dedicado al análisis agrícola. Con el paso de los años ha ido creciendo y diversificando su actividad hasta afianzarse como proveedor de servicios técnicos de alta especialización en la industria aeroespacial, como ensayos físico-químicos, control de procesos, calibraciones y gestión metrológica integral.
Para el CEO de Canagrosa “este reconocimiento otorgado por los compañeros del sector me llena de orgullo y supone una enorme motivación para seguir trabajando en nuestra estrategia de crecimiento para los próximos años, que pasa por la expansión internacional y la integración vertical de nuestros procesos de negocio”.
El Consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha sido el encargado de entregar el premio en su quinta edición, y que anteriormente ha recaído en Paz Gutiérrez, CEO de Grabysur; Miguel Ángel Rodríguez, CEO de Titania; José Miguel Moreno, CEO de SOLAR MEMS y Miguel Ángel Tamarit, Vicepresidente de Pegasus Aero Group.