Yahsat, operador de satélites de Emiratos Árabes Unidos, es uno de los clientes de referencia de GMV
El contrato incluye el suministro del centro de control y del sistema de dinámica de vuelo para el satélite Thuraya 4-NGS
La amplia experiencia de GMV en el suministro de esta clase de sistemas ha sido decisiva para la adjudicación del contrato
GMV, primer proveedor independiente del mundo de sistemas de control de satélites, ha firmado un nuevo contrato con Al Yah Satellite Communications Company (Yahsat), compañía de Emiratos Árabes Unidos, para el suministro del centro de control y del sistema de dinámica de vuelo para su sexto satélite, el Thuraya 4‑NGS, un sistema en banda L de próxima generación que comenzará a operar en 2024.
El Thuraya 4-NGS liderará el avance de Yahsat en el área de los sistemas de comunicaciones móviles por satélite a través de su filial – Thuraya – en los principales mercados y ofrecerá soluciones de movilidad de próxima generación con mayores prestaciones y flexibilidad, incrementando capacidad y cobertura en Europa, África, Asia Central y Oriente Medio.
Yahsat es uno de los clientes de referencia de GMV y en la actualidad utiliza tanto los sistemas de dinámica de vuelo como los de planificación de misión suministrados por GMV para el control de todos los satélites de la familia Al Yah (Al Yah 1, 2 y 3).
El proyecto recientemente adjudicado se cimenta en la amplia experiencia de GMV en el suministro de este tipo de sistemas basados en la línea de productos operacionales de GMV. Cabe destacar el producto Hifly de procesamiento en tiempo real de telemetría y telecomando, así como el sistema de dinámica de vuelo FocusSuite. Asimismo, el contrato contempla la provisión de otros productos de GMV para el control de la flota como Flyplan, dedicado a la planificación y la automatización de operaciones. El despliegue e integración del centro de operaciones, así como el mantenimiento y la formación de los operadores correrán igualmente a cargo de GMV.
Adnan Al Muhairi, subdirector técnico de Yahsat, ha manifestado: «Nuestra colaboración con GMV se funda en la confianza mutua y estamos encantados de trabajar con ellos de nuevo en nuestro programa estrella Thuraya 4-NGS. A la hora de tomar la decisión hemos tenido en cuenta nuestro éxito común en la gestión de la familia de satélites Al Yah y el excelente historial de GMV en la prestación de soporte siempre satisfactorio y de la mejor calidad para constelaciones y sistemas individuales. Estoy firmemente convencido de que GMV cumplirá ampliamente nuestras expectativas».
En palabras de Jorge Potti, director de Espacio de GMV, «La firma de este nuevo contrato consolida la confianza del operador Yahsat en GMV, extendiendo nuestra presencia dentro de su centro de operaciones y reafirma la posición de liderazgo de la compañía a nivel mundial».
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: aeroespacial, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. En 2020 obtuvo unos ingresos de cerca de 260 millones de euros. Con una plantilla de más de 2.300 profesionales, en la actualidad la compañía cuenta con filiales en España, EE. UU., Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Holanda, Malasia y Colombia y el 75 % de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10 % de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de sistemas de control en tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el segmento de tierra de sistemas de navegación (EGNOS y Galileo); el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional de sistemas telemáticos para el transporte público y un proveedor de confianza de software, servicios y sistemas telemáticos en el sector de la automoción durante más de 15 años. En el sector TIC se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de ciberseguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TIC para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.
Yahsat es un operador líder en el campo de los servicios fijos y móviles por satélite, que ofrece soluciones integradas de comunicaciones satelitales a más de 150 países de Oriente medio, Europa, África, América del Sur, Asia y Australasia. La flota de cinco satélites de Yahsat llega a más del 80% de la población mundial, proporcionando comunicaciones críticas que incluyen soluciones de banda ancha, radiodifusión, backhauling y movilidad. Yahsat ofrece una amplia variedad de soluciones de banda C, Ku, Ka y banda L para plataformas terrestres, marítimas y aéreas a consumidores particulares y a organizaciones del sector público y privado. Su actividad se divide entre Yahsat Government Solutions, YahClick (Powered by Hughes), YahLink, Yahlive y Thuraya. En 2020 Yahsat comenzó la construcción del Thuraya 4-NGS, el sistema de telecomunicaciones de próxima generación de Thuraya, cuya entrada en servicio está prevista en 2024. Yahsat es una sociedad con domicilio en Abu Dabi, EAU, y su capital es propiedad íntegramente de Mubadala