- AENOR renueva la certificación ISO 31000, concedida a Indra en 2020, reconociendo así su compromiso con la cultura de gestión de riesgos en todos sus ámbitos de actuación.
- Indra afianza su compromiso con el cumplimiento de los principios y procesos más exigentes para la gestión del riesgo.
- La compañía ha integrado con éxito la gestión de los riesgos no financieros (ESG) en la estrategia de la compañía, gracias a lo cual ha cosechado múltiples reconocimientos en los índices más relevantes a nivel global en materia de sostenibilidad.
Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha sido reconocida por AENOR como una empresa cuyo sistema de control y gestión de riesgos cumple con los principios, procesos y mejores prácticas establecidos en la norma internacional ISO 31000 para garantizar el gobierno óptimo de cualquier factor externo o interno de riesgo, incluyendo la gestión de riesgos Financieros y no financieros incluyendo los relacionados con la sostenibilidad.
Este reconocimiento de gestión del riesgo a nivel corporativo alcanza a las actividades del grupo Indra, incluyendo a Minsait, de: consultoría, servicios y sistemas para transporte, defensa, energía, industria y consumo, telecomunicaciones y media, servicios financieros y clientes del sector público.
La tecnológica afianza así su cultura de gestión de riesgos, transversal a toda la organización, que engloba la gestión de los riesgos operativos y aporte de valor al cliente.
AENOR, la entidad líder de certificación en España, destaca que se ha podido comprobar cómo el marco de referencia desarrollado con el apoyo de las partes interesadas y el liderazgo de la alta dirección permite a Indra integrar la gestión del riesgo en todas sus actividades y funciones significativas, fundamentalmente en el proceso de gobernanza de la organización y la toma de decisiones. Pudiendo evidenciar la aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas a las actividades de comunicación y consulta, establecimiento del contexto y evaluación, tratamiento, seguimiento, revisión, registro e informe de riesgos conforme a lo establecido por la norma de referencia UNE-ISO 31000:2018 respecto al Proceso de Gestión del Riesgo.
AENOR destaca como punto fuerte, la madurez y dinamismo del actual Modelo de Gestión implantado en las geografías donde opera a partir de iniciativas constatadas como: el enfoque a la mejora continua del Modelo de Gestión; el análisis de los riesgos de ESG y reputacionales alineados con el Plan de Sostenibilidad de Indra; la consolidación del mapa de aseguramiento donde se describen los roles y responsabilidades de cada una de las líneas y aporta información sobre el grado de eficacia del Modelo de Gestión de Riesgos en Indra, y la consolidación del seguimiento de riesgos a través de los planes de mitigación además de seguimiento de indicadores. En definitiva, este Modelo de Gestión le permite afrontar los cambios de contexto y focalizar en mayor medida los riesgos críticos para la Empresa, favoreciendo la toma de decisiones.
Cultura de Gestión de riesgos
El Sistema de Control y Gestión de Riesgos en Indra es un proceso impulsado por el Consejo de Administración y la Alta Dirección, y cuya responsabilidad recae en todos y cada uno de los miembros de la compañía. El fin del sistema es proporcionar una seguridad razonable para la consecución de los objetivos establecidos.
En línea con esta adaptación constante, Indra actualiza de forma periódica la Política de Control y Gestión de Riesgos, aprobada por el Consejo de Administración en 2016. La última revisión ha tenido lugar en 2023 y está disponible en la página web. La Política se complementa con políticas y procedimientos destinados a los principales procesos de Indra. También estos se revisan y actualizan periódicamente para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable y las mejores prácticas en la gestión de riesgos.
La Unidad de Riesgos Globales tiene como misión, asegurar el buen funcionamiento del Sistema de Control y Gestión de Riesgos aportando herramientas válidas para la evaluación, priorización y gestión de los riesgos. Concienciar sobre la importancia del Sistema de Control y Gestión de Riesgos fomentando la creación de cultura de gestión de riesgos a todos los niveles.