La Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), perteneciente al Tercio de Armada de la Infantería de Marina, desplegó sus aeronaves Seeker del 9 al 13 de diciembre en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio de Zaragoza, durante las maniobras FTX-BRIMAR 21. La participación del sistema Seeker en estos ejercicios se ha realizado bajo el marco del Programa RAPAZ, liderado por la SDG PLATIN de la DGAM. El Seeker UAS resultó un activo vital en la campaña, en la que la obtención de inteligencia a través de la identificación de amenazas, del seguimiento de vehículos y otros objetivos o de la evaluación del terreno, rutas y asentamientos, es imprescindible.
En estos ejercicios especialmente exigentes con fuego real, el Seeker UAS demostró su desempeño. De este modo, los efectivos de la BRIMAR pudieron aprovechar al máximo la autonomía y el alcance del sistema para realizar las operaciones desde ubicaciones ventajosas, incluso con unas condiciones meteorológicas muy adversas, con vientos en superficie que superaron los 40 nudos, y con despegues y aterrizajes autónomos en condiciones de visibilidad muy baja o nula, incluyendo vuelos nocturnos. En esta compleja coyuntura, el Seeker UAS pudo desplegarse sin problemas y permitió a la BRIMAR localizar objetivos tanto de día como de noche, gracias a su carga de pago dual, con cámara térmica y visible, y así contribuir al éxito de los ejercicios.
Durante los mismos, el Seeker UAS procesó las fuentes de datos disponibles para complementar el vídeo con información de utilidad para todos los efectivos desplegados, no sólo para los operadores del sistema: el vídeo y los datos generados se distribuyeron en tiempo real al Puesto de Control de la BRIMAR gracias a VidStream, el sistema de transmisión segura de datos y vídeo en alta calidad y sin latencia. Para ello se utilizaron las nuevas radios RF-7800H-MP de L3 Harris, que se encuentran integradas en el VidStream de manera nativa. Gracias a este procedimiento, el Seeker UAS fue el único sistema que transmitió vídeo desde su estación de tierra al puesto de control.
Este UAV, desarrollado y producido por GMV y Aurea Avionics con tecnología nacional, constituye en la actualidad uno de los sistemas más eficaces del segmento Clase I Mini, con una autonomía de 90 minutos, un alcance de 15 km y un peso de 3.5kg. Tanto la Armada como el Ejército de Tierra recibieron las primeras unidades de Seeker UAS para reforzar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada y de la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra, dos unidades que gozan de prestigio como fuerzas de élite a nivel internacional.
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de sistemas de control en tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el segmento de tierra de sistemas de navegación (EGNOS y Galileo), así como el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español. Además, GMV es empresa líder en el desarrollo de sistemas de aviónica (A400M, ATLANTE, etc.) y forma parte del consorcio SATNUS, líder nacional del pilar de Operadores Remotos dentro del programa NGWS/FCAS.
Aurea Avionics es una empresa tecnológica española especializada en el desarrollo y comercialización de sistemas no tripulados –UAS– de nueva generación para Defensa y Seguridad. Especializada en aeronaves de peso reducido y despliegue rápido, ofrece sistemas que aseguran niveles de consciencia situacional avanzados con los que garantizar la superioridad táctica en entornos hostiles.