TEDAE ha participado en la primera Cumbre del Clima en el sector aeronáutico con la representación de su presidente, Ricardo Martí Fluxá. El evento ha estado organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y patrocinado por AERTEC, asociado de TEDAE.
La decana del COIAE, Estefanía Matesanz, en sus palabras de bienvenida ha destacado el alto compromiso del sector aeronáutico en la sostenibilidad. A continuación, el presidente de Airbus Operaciones en España, Manuel Huertas, ha puesto en valor el papel fundamental de la colaboración público-privada para lograr la descarbonización. “El objetivo es muy ambicioso, pero si todo el sector de aviación trabajamos en el mismo sentido y colaboramos con la Administración, lograremos una aviación libre de carbono. El asunto es de vital importancia y nos jugamos aquí nuestro futuro”.
Por su parte, Vicente Padilla, CEO y fundador de AERTEC, ha asegurado que “no hay medio más sostenible que el aéreo” y lo que ahora se presenta es un “reto tecnológico monumental con poco plazo de tiempo”.
En la primera mesa redonda titulada ‘El sector aeronáutico y los objetivos de la COP21 de París’ el presidente de TEDAE ha compartido espacio con Silvia Lazcano, presidenta de la PAE – Plataforma Aeroespacial Española – y HO R&T Business Development Spain de Airbus; Jacobo Landeira, director de desarrollo de negocio de Babcock; y el general del Ejército del Aire, Armando Díaz Bruguera. La moderadora ha sido Estefanía Matesanz.
El presidente de TEDAE se ha referido al compromiso de las cinco principales asociaciones de aviación europeas plasmado en Destination 2050, en el que “la Industria española y europea se sitúan en una posición de liderazgo global en la lucha contra el cambio climático en el ámbito del transporte aéreo”. En este contexto, Martí Fluxá se ha mostrado optimista y ha suscrito el compromiso de las empresas aeronáuticas por contribuir a alcanzar los objetivos tanto de la Cumbre de París, como los fijados por la UE para la descarbonización de la economía comunitaria en 2050 y los nacionales recogidos en la Ley de Cambio Climático.
Durante su intervención ha resaltado que uno de los retos de siempre y que está en el ADN de las empresas aeronáuticas de TEDAE es el desarrollo de tecnologías y soluciones para la aviación que minimicen su huella medioambiental tanto por responsabilidad como agente relevante en el desarrollo de la aviación, como por ser factor clave para su competitividad presente y futura.
Asimismo, ha puesto en valor el papel de motor económico que tiene la aviación. “Creamos tejido industrial, empleo, desarrollamos sector de investigación e impulsamos la economía de este España creando riqueza, además de que lo ayudamos a progresar”, ha afirmado.
Martí Fluxá ha expresado la necesidad de impulsar la colaboración público-privada. La parte privada está muy dispuesta a colaborar y es una realidad que se está llevando a cabo. Es muy importante, igualmente, que los entes públicos estén muy presentes. Muchas de las líneas que financian el Plan Tecnológico Aeronáutica están orientadas a estos compromisos y esperamos poder disponer también de una Misión Aeronáutica con apoyo del CDTI que consolide nuestro compromiso con el medio ambiente.
Mitigar el impacto ambiental a través de las fuentes de energía y la aeronave del futuro, así como los desafíos del entorno aeroportuario han sido las otras temáticas de las mesas redondas que han completado esta primera Cumbre por la sostenibilidad del sector Aeronáutico del COIAE. El evento ha sido clausurado por Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente.