La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) ha encargado un Airbus A330 Multi Role Tanker Transport Plus (MRTT+). Esta evolución del A330 MRTT, un avión de transporte y reabastecimiento aéreo probado en combate y basado en el A330neo, estará equipado con sistemas de reabastecimiento tanto de manguera y boquilla como de pértiga. También se incluye la solución Airbus Medical Evacuation Kit y vendrá con una configuración de cabina VVIP.
Está previsto que el avión entre en conversión militar en el Centro A330 MRTT de Getafe en 2026, y que la entrega final al cliente se realice en 2029.
«La elección del A330 MRTT+ por parte de Tailandia subraya la confianza depositada en esta plataforma, al tiempo que abraza la próxima evolución en eficiencia, capacidad y sostenibilidad. Esta evolución natural del A330 MRTT, que será un activo clave para las operaciones de la Real Fuerza Aérea Tailandesa, se basa en su rendimiento probado durante los últimos años al servicio de nueve clientes en todo el mundo, acumulando más de 340.000 horas de vuelo», afirmó Jean-Brice Dumont, director de Air Power en Airbus Defence and Space.
Esta incorporación estratégica a la flota de la RTAF supone un paso importante para reforzar la defensa nacional de Tailandia y mejorar su capacidad de respuesta eficaz en situaciones de crisis, garantizando la seguridad y la protección del Reino. Las capacidades avanzadas del A330 MRTT+ serán fundamentales para garantizar la soberanía de Tailandia, proporcionar asistencia humanitaria y ayuda en caso de catástrofes (HADR) y apoyar las misiones de evacuación médica (MEDEVAC).
Presentado en el Salón Aeronáutico de Farnborough de 2024, el A330 MRTT+ incorpora innovaciones del avión comercial A330-800, como los motores Rolls-Royce Trent 7000, una aerodinámica optimizada y puntas de ala. Estas características permiten reducir el consumo de combustible hasta un 8% y disminuir el ruido. El aumento del peso máximo de despegue de 242 toneladas (frente a las 233 toneladas anteriores) amplía aún más el alcance, aumenta la capacidad de descarga de combustible y mejora la flexibilidad operativa.
Al mantener un 95% de similitud con el fuselaje de la actual flota de A330 MRTT, el A330 MRTT+ garantiza un proceso de formación común y el acceso a una sólida red de mantenimiento global.
El A330 MRTT está autorizado para repostar más de 25 tipos de aviones. Con más del 90% de cuota de mercado fuera de Estados Unidos, el A330 MRTT ha sido encargado por Australia, Canadá, Francia, la Flota Multinacional MRTT (MMF) de la OTAN, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. Hasta la fecha, un total de 11 clientes han encargado 85 aviones.
Paralelamente a este nuevo pedido, Airbus reforzará aún más su colaboración con Thai Aviation Industries (TAI). Ambas empresas han firmado un memorando de entendimiento (MoU) ampliado para incluir el apoyo al mantenimiento en el país del A330 MRTT+ de la RTAF. Esta ampliación se basa en la cooperación existente para el mantenimiento de los aviones de transporte C295 en Tailandia.
El MoU ampliado también supone un paso importante en la estrategia a largo plazo de Airbus para alinearse con la política «Make in Thailand» del Reino. Al ampliar el ámbito de actividades de TAI para incluir el mantenimiento y el soporte en servicio del A330 MRTT+, Airbus ayudará a las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia a aumentar su autosuficiencia en necesidades operativas críticas, al tiempo que contribuirá al desarrollo de capacidades locales.
«A través de nuestra asociación con TAI, Airbus se compromete a transferir habilidades, conocimientos y tecnología para seguir desarrollando las capacidades aeroespaciales en Tailandia», añadió Jean-Brice Dumont. «Este memorando de entendimiento ampliado con TAI garantiza que el A330 MRTT+ de la RTAF se mantendrá en el país, al tiempo que refuerza nuestra contribución al ecosistema de defensa y al crecimiento industrial de Tailandia».