- ANCORA Drone Test Center, el centro de pruebas especializado en UAV ligeros gestionado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) en la localidad lucense de San Cibrao, ha acogido recientemente una jornada técnica de demostraciones en el marco del proyecto iMOV3D.
- El centro tecnológico FADA-CATEC coordina esta iniciativa, puesta en marcha en enero de 2020 y con un presupuesto de casi 3,2 millones de euros, en la que también participan la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía “F. De Paula Rojas” (AICIA), el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y NAITEC (Fundación I+D Automoción y Mecatrónica).
El proyecto IMOV3D se puso en marcha en enero de 2020 con el objetivo de desarrollar tecnologías y funcionalidades avanzadas relacionadas con la movilidad aérea autónoma, una nueva forma de transporte que formará parte del futuro, ya no tan lejano, de nuestras ciudades. Veinte meses después de su lanzamiento, el consorcio de entidades que está ejecutando IMOV3D está trabajando en el incremento de la madurez tecnológica (TRL) de las diferentes tecnologías que se están desarrollando en el marco del proyecto, realizando pruebas de validación en entornos lo suficientemente realistas.
Parte de estas pruebas han realizado durante una jornada técnica celebrada recientemente en ANCORA Drone Test Center, el centro de pruebas especializado en UAV ligeros en la localidad lucense de San Cibrao. Este campo de ensayos para vehículos no tripulados está gestionado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), uno de los centros integrantes del consorcio IMOV3D, y en el que también participan la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía “F. De Paula Rojas” (AICIA), NAITEC (Fundación I+D Automoción y Mecatrónica) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).
Todos estos centros han realizado una serie de demostraciones basadas en las nuevas tecnologías disruptivas relacionadas con la autonomía de los UAS (Unmanned Aerial Systems), integración en el espacio aéreo (U-space) y sistemas cooperativos inteligentes. En el caso de CATEC, que está centrando una de sus líneas de investigación en el desarrollo de tecnologías habilitadoras que permitan incrementar la autonomía de los vehículos aéreos no tripulados, ha mostrado el desarrollo de una baliza inteligente (“smart beacon”) que aumentará los niveles de seguridad de las operaciones de drones a baja cota (VLL). Esta baliza va implementada en el dron y permite transmitir información acerca de éste (posición, estado, identificación, etc.) a los servicios U-space empleando la red de telefonía móvil (4G).
ITG, por su parte, ha mostrado su desarrollo tecnológico DroneSafeBox® y su integración con DroneSuite®, que permite ejecutar de forma remota y con mínima intervención humana operaciones con UAVs ligeros. Con una demostración práctica se ha podido ver el comando
remoto desde el centro de mando y las fases más importantes de un vuelo autónomo, como el aterrizaje del dron.
AICIA ha presentado los módulos software que componen la arquitectura del sistema de gestión del tráfico aéreo no tripulado, así como su aplicación en pruebas de vuelo. Por último, el centro NAITEC mostró la visualización y funcionamiento de los sistemas de cámaras embarcados en el dron y que se emplean para su guiado, utilizando un sistema para el posicionamiento mediante el empleo de referencias fijas y otro para realizar la evitación de obstáculos durante el vuelo del dron de manera autónoma.
La validación de estas tecnologías mediante experimentos y demostraciones es uno de los objetivos del proyecto IMOV3D, para incrementar su nivel de madurez y acelerar su transferencia tecnológica a la industria.
Sobre FADA-CATEC
CATEC es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación e innovación tecnológica, la creación de conocimiento, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), cuenta con una plantilla compuesta por más de 60 especialistas y técnicos. En sus diez años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose en campos como el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de fabricación avanzada e Industria 4.0, los sistemas aéreos no tripulados o drones (UAS/RPAS), la robótica aérea, o los ensayos no destructivos. Actualmente trabaja en más de 60 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas, liderando en varios de ellos iniciativas de los programas europeos VII Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
Sobre AICIA
La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía “F. de Paula Rojas” (AICIA) es una Asociación que pretende exclusivamente el interés público sin ánimo de lucro y cuya finalidad es impulsar, orientar y desarrollar la investigación industrial, haciendo especial énfasis en la publicación y difusión de sus resultados para favorecer el avance tecnológico en Andalucía y colaborar en una mejor capacitación profesional de los ingenieros andaluces. El grupo de investigación de AICIA involucrado en iMOV3D es el GRVC Robotics Lab (https://grvc.us.es) que está participando actualmente en 13 proyectos europeos, liderando dos de ellos, y 12 contratos con empresas en diversos temas relacionados con robótica aérea y sistemas aéreos no tripulados.
Sobre ITG
El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es Centro Tecnológico Nacional y su director general preside la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) desde el año 2015. Ubicado en A Coruña desde 1991, es una fundación privada sin ánimo de lucro y un referente en el desarrollo de inteligencia para drones. Impulsa el gran demostrador europeo de Urban Air Mobility H2020.
AMU-LED, desarrolla la estrategia nacional de excelencia investigadora del Programa Cervera iMOV3D y es el único centro tecnológico gallego que dispone de Unidades Mixtas de Investigación en colaboración con empresas en el ámbito UAV y U-space. Miembro de EUROCAE (European Organization for Civil Aviation Equipment) y reconocido como Operador Nacional de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto por AESA, dispone además de un laboratorio propio especializado en microelectrónica y sistemas embebidos para UAS, y cuenta con amplia experiencia en Compra Pública Innovadora.
Sobre NAITEC
NAITEC es el centro tecnológico de automoción y mecatrónica que tiene el propósito de ser un centro de excelencia en movilidad sostenible y mecatrónica, de referencia internacional, contribuyendo al impulso tecnológico de ambos sectores y mejorando la competitividad de las empresas. Este centro es una fundación privada que se creó como iniciativa del Gobierno de Navarra y de la UPNA (Universidad Pública de Navarra). Integran su Patronato, además de las dos instituciones mencionadas, SODENA, la corporación tecnológica ADITECH, Acciona, Ingeteam, Viscofan, el Grupo Meper, Laboral Kutxa, KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín, Entecnia e Integralia. NAITEC pretende aportar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a través de la generación y transferencia de conocimiento diferencial, con orientación a un mercado global. Sus soluciones se concretan en cuatro unidades de negocio: movilidad, mecatrónica, servicios tecnológicos y nuevos negocios.