Moeve, la compañía comprometida con la energía y la movilidad sostenibles, que ya comercializa combustible sostenible de aviación (SAF) en los principales aeropuertos de España, se incorpora como nuevo socio al clúster Andalucía Aerospace.
Con esta adhesión, Moeve pasa a formar parte del principal ecosistema industrial aeroespacial y de defensa de Andalucía, donde ya colaboran más de 100 empresas comprometidas con la innovación y la sostenibilidad del sector. Su entrada refuerza la línea estratégica del clúster orientada a impulsar la transición hacia una aviación más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Moeve centra su actividad en el diseño y desarrollo de soluciones de movilidad aérea basadas en moléculas verdes, como el SAF o el eSAF producido a partir de hidrógeno verde, palancas clave para la descarbonización del transporte aéreo. Su enfoque combina ingeniería avanzada, sostenibilidad y visión de futuro, alineándose con los objetivos europeos de neutralidad climática y reducción de emisiones de CO2 en el sector. La compañía ya está lista para el cumplimiento del mandato europeo Refuel EU Aviation, que obliga a la incorporación de un 2% de SAF en los principales aeropuertos de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2025. En paralelo, trabaja para ir más allá de ese objetivo, suministrando cantidades de SAF superiores a las fijadas por el Reglamento.
La alianza entre Moeve y Andalucía Aerospace se ha institucionalizado hoy en un acto celebrado en Sevilla en el que han participado Álvaro Macarro, director de Aviación Sostenible de Moeve, y Juan Román, director gerente de Andalucía Aerospace. La firma ha contado con la presencia y el respaldo del secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, José Javier Alonso Membrives.
Desde Andalucía Aerospace, se valora positivamente la incorporación de Moeve como un paso más hacia la diversificación del clúster y el fortalecimiento de nuevas áreas de especialización vinculadas a la sostenibilidad, uno de los principales retos y oportunidades de la industria en la próxima década. Como así lo expresa su director, Juan Román: “La sostenibilidad no es una opción, es una responsabilidad compartida. Contar con empresas como Moeve que trabajan también por este reto refuerzan nuestro clúster y el trabajo que se está desarrollando en el sector aeroespacial para lograr una aviación más limpia y eficiente.”
Por su parte, Álvaro Macarro, director de Aviación Sostenible de Moeve, ha destacado: “Nos enorgullece especialmente esta alianza con Andalucía Aerospace, que es un interlocutor estratégico en una Comunidad clave para nosotros, donde nos erigimos, desde hace décadas, como la primera empresa en valor de producción y exportación. Convertirnos en Socio Oro del Clúster significa trabajar aún más cerca; una escucha activa al sector e identificación de objetivos comunes. La descarbonización de la aviación es un pilar de la estrategia Positive Motion de Moeve. Crecer en el conocimiento social del SAF y de las herramientas para un transporte aéreo más sostenible será uno de los ejes de nuestro trabajo en equipo, entre Moeve y Andalucía Aerospace”.
Con esta nueva incorporación, Andalucía Aerospace cuenta ya con 104 asociados y afianza su crecimiento sostenido desde su fundación en 2018, lo que refleja un ecosistema empresarial en expansión y con fuerte capacidad de atracción.