El NGWS/FCAS (New Generation Weapon System/Future Combat Air System) es un programa en el que participan Alemania, Francia y España para desarrollar un sistema aéreo de armas de nueva generación. Un proyecto estratégico para Europa tanto para garantizar su soberanía, dotando a las fuerzas armadas occidentales de la tecnología necesaria para responder con eficacia a las amenazas y escenarios de futuro, como para impulsar la creación de empleo de alta cualificación y consolidar la base industrial europea.
El FCAS es un proyecto multidisciplinar que va más allá del desarrollo de un nuevo avión. Se trata de un sistema aéreo de combate de nueva generación que requiere el desarrollo de diversas tecnologías de futuro en ámbitos tan innovadores como el ciberespacio, la digitalización, la simulación, la inteligencia artificial, la interconectividad con otras plataformas, la seguridad o, entre otras, la integración de enjambres de aeronaves pilotadas de forma remota y dotadas de capacidad de decisión propias.
El FCAS es clave para nuestro país desde el punto de vista operativo y político. Y para la industria española significa la posibilidad de participar en el siguiente salto tecnológico que se va a dar en Europa en el ámbito de la defensa, la aeronáutica, la seguridad y el espacio, de igual a igual con el resto de empresas europeas. Lo que nos permitirá mantener el alto nivel de liderazgo tecnológico adquirido, no sólo a las grandes empresas sino también a las muchas pequeñas y medianas empresas que integran nuestra cadena de suministro.
En junio de 2020 la industria española se incorporó al Estudio de Concepto (Joint Concept Study – JCS) que habían iniciado Francia y Alemania en febrero de 2019, y el pasado mes de diciembre el Ministerio de Defensa designó los líderes industriales para la fase 1a del programa. Airbus, GMV, ITP Aero, SENER Aeroespacial y Tecnobit quedan integrados, con Indra como coordinador nacional, de la siguiente forma:
• En el Pilar del Avión de Combate de Nueva Generación liderado por Dassault Aviation, Airbus D&S SAU es socio principal junto a Airbus D&S GmbH.
• En el Pilar del Motor, Safran Aircraft Engines es contratista principal, teniendo a ITP Aero y MTU Aero Engines como socios principales.
• En el Pilar de los Remote Carriers, liderado por Airbus D&S GmbH, SATNUS (consorcio constituido por GMV, SENER Aeroespacial y TECNOBIT) es socio principal junto a MBDA.
• En el Pilar del Sistema de Sistemas/Nube de Combate, liderado por Airbus D&S GmbH, Indra es socio principal junto a Thales.
• En el Pilar de Coherencia entre Pilares/Laboratorio de Simulación Indra es co-contratista junto con Dassault y con Airbus D&S GmbH.
• En el Pilar de Sensores, Indra es contratista principal, teniendo a Thales y German FCMS como socios principales.
• En el Pilar de Tecnologías de Baja Observabilidad (ELOT), Airbus D&S SAU es contratista principal, teniendo a Dassault y Airbus D&S GmbH como socios principales
La industria española está trabajando desde hace meses con la vista puesta en las fases 1B y 2 del programa, que tiene previsto poner en servicio el FCAS en el horizonte 2040.
El FCAS es la oportunidad de reproducir el efecto decisivo que tuvo el programa Eurofighter durante la década de los ochenta del siglo pasado en el crecimiento y consolidación de nuestro tejido industrial, impulsándolo a los altos niveles tecnológicos que disfruta actualmente en el mercado internacional.