Safran Aircraft Engines, MTU Aero Engines e ITP Aero han alcanzado un acuerdo general de cooperación para el desarrollo, producción y soporte del motor del Next-Generation Fighter (NGF), elemento central del FCAS (Future Combat Air System).
La incorporación de ITP Aero al programa, junto con la nueva joint venture EUMET formada por MTU y Safran Aircraft Engines, permitirá un reparto igual de la carga de trabajo entre Francia, Alemania y España. EUMET será el contratista con las naciones para todas las actividades del motor relacionadas con el caza de nueva generación, con ITP Aero como socio principal.
“El FCAS es un programa de alto valor estratégico, que permite mantener nuestras capacidades fundamentales en materia de motores de defensa, a la vez que fortalece las competencias de defensa nacionales y europeas», señaló Jean-Paul Alary, CEO de Safran Aircraft Engines. «Como líder del diseño y la integración del motor del NGF, Safran Aircraft Engines espera construir relaciones sólidas y consolidar la alianza con MTU e ITP Aero».
«Hemos establecido un marco estable y sólido entre los socios para la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del motor», comentó Michael Schreyögg, Director de Programas de MTU y primer Presidente de la Junta de Accionistas de EUMET. Y añadió: «Una vez alcanzado este hito, trabajaremos de forma conjunta en los próximos pasos importantes que tenemos por delante: asegurar durante los próximos meses el contrato para la fase de demostración de tecnologías y acelerar las actividades de desarrollo de acuerdo con nuestro ambicioso calendario hasta 2040.»
«El acuerdo de hoy marca un hito muy relevante para ITP Aero y el programa FCAS. Creemos que este programa será instrumental para el futuro de ITP Aero, demostrando el papel y las capacidades de la industria de Defensa española en el futuro de la Defensa europea. Estamos ilusionados de empezar a trabajar con nuestros socios Safran y MTU Aero», comentó Carlos Alzola, CEO de ITP Aero.
Dentro de EUMET, Safran Aircraft Engines liderará el diseño y la integración global del motor, mientras que MTU Aero Engines dirigirá las actividades de servicio del motor. ITP Aero se integrará plenamente en el diseño del motor y desarrollará la turbina de baja presión y la tobera, entre otros elementos.
Según el calendario definido por las autoridades nacionales, la siguiente fase de Investigación y Tecnología (R&T 1B/2) deberá superar los procesos de aprobación nacionales a mediados de este año para que el programa FCAS pase a la siguiente fase.
MTU Aero Engines AG es el principal fabricante de motores de Alemania. La empresa es líder tecnológico en turbinas de baja presión, compresores de alta presión, bastidores centrales de turbina, así como en procesos de fabricación y técnicas de reparación. En el negocio de los OEM comerciales, la empresa desempeña un papel clave en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de componentes de alta tecnología junto con socios internacionales. Alrededor del 30 por ciento de los aviones actuales en servicio en todo el mundo llevan componentes de MTU a bordo. En el ámbito militar, MTU Aero Engines es la empresa industrial líder en Alemania para prácticamente todos los motores operados por el ejército del país.
Para una colección completa de comunicados de prensa y fotos, visite www.mtu.de
Safran es un grupo internacional de alta tecnología que opera en los mercados de la aviación (propulsión, equipos e interiores), la defensa y el espacio. Su objetivo principal es contribuir a un mundo más seguro y sostenible, en el que el transporte aéreo sea más ecológico, cómodo y accesible. Safran está presente en todo el mundo, con 79.000 empleados y unas ventas de 16.500 millones de euros en 2020, y ocupa, sola o en asociación, posiciones de liderazgo mundial o regional en sus mercados principales.
Safran cotiza en la bolsa Euronext de París y forma parte de los índices CAC 40 y Euro Stoxx 50.
Safran Aircraft Engines diseña, produce y vende, solo o en asociación, motores para aeronaves comerciales y militares que ofrecen un rendimiento, una fiabilidad y un respeto por el medio ambiente de primera clase. A través de CFM International*, Safran Aircraft Engines es el principal proveedor mundial de motores para aviones comerciales de corta y media distancia.
* CFM es una empresa conjunta al 50% entre Safran Aircraft Engines y GE
Para más información: www.safran-group.com y www.safran-aircraft-engines.com
ITP Aero es una empresa líder en su mercado, siendo actualmente la novena empresa mundial de motores y componentes de aviación por facturación. La empresa emplea a 4.300 personas en sus centros de producción de España, Reino Unido, México, Malta e India.
ITP Aero incluye entre sus actividades el diseño, investigación y desarrollo, fabricación y fundición, montaje y el soporte en servicio de módulos aeronáuticos y motores. ITP Aero es reconocida por su liderazgo en turbinas de baja presión, compresores, toberas, estructuras y su papel de OEM de motores en los principales programas de defensa europeos, como el EJ200, el TP400 y el MTR390-E. También ofrece servicios de MRO para una amplia gama de motores para aerolíneas regionales, aviación de negocios, helicópteros, aplicaciones industriales y de defensa.