La directora de operaciones de TEDAE, Clara Tébar, ha participado en la jornada virtual organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) :“El valor del sector aeronáutico” , en la que se abordó la importancia del sector aeronáutico como motor de la economía española y el reparto de los fondos europeos en el sector. La inauguración del evento estuvo a cargo de Manuel Huertas, presidente de Airbus Operaciones en España, y la mesa redonda contó también con la participación de otros representantes del sector como Isdefe, Aena, Enaire, Airbus Defence&Space y Globalia Handling.
La directora de operaciones, en un análisis de la situación actual del sector, ha recordado cómo la industria aeronáutica se ha visto gravemente afectada por la pandemia. “Percibimos que esta crisis provocada por la COVID-19- ha asegurado- no es coyuntural, el tamaño del mercado se ha reducido y no tenemos más remedio que adaptar el tamaño de nuestras empresas. Y esta transformación y adaptación representa un enorme esfuerzo para las empresas”.
A pesar del complicado momento que atraviesa el sector quiso transmitir un mensaje de optimismo resaltando el potencial y las capacidades del sector aeronáutico español, cuya contribución a la economía española, en términos de PIB, estaba siendo de alrededor de 16.000 millones de euros. “No va a perder su importancia y su protagonismo, aunque se vea resentido. Somos un ejemplo de éxito de colaboración público-privada y no hemos hecho todo este esfuerzo para quedarnos aquí”, ha concluido.
Finalmente ha destacado que la industria aeronáutica española es una de las pocas industrias de ciclo completo con la que contamos en nuestro país, y «no solo hay que preservarla sino cuidarla para que sea una palanca de transformación del modelo económico» ha apuntado.