El presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, ha participado en la inauguración de la 6ª edición de UNVEX que se está celebrando en Santiago de Compostela (Galicia), desde hoy hasta el 9 de julio. En la apertura del evento han participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.
En la mesa redonda el presidente ha participado junto con la secretaria Gral. De Transportes, Mª José Rallo del Olmo; la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, y, como moderador, Jorge García, director Comercial de Seguridad y Defensa de Indra. En su intervención, Fluxá ha recordado el importante papel que juega el sector aeronáutico en la reindustrialización de España y que la industria de los UAS cada día tiene más peso, según el informe que presentó el año pasado el Comité de Aviación de TEDAE con los objetivos a alcanzar en 2030.
Para ello, Fluxá ha recalcado la importancia de establecer un marco normativo que permita “la incorporación de esta tecnología a nuestra vida cotidiana” ya no solo a nivel nacional, si no “un marco regulatorio a nivel europeo” que permita incluir estos productos a la gestión del tráfico aéreo.
En la misma línea, ha hecho hincapié en la creación de un modelo estable de apoyo a esta industria que en España “tiene un enorme potencial de crecimiento”, lo que requiere “ambiciosas políticas de apoyo”. Entre ellas destaca la posibilidad de sumarnos a programas europeos, entre los que se encuentra el EuroMALE, y nacionales como el SIRTAP, que “deben formar parte de nuestra estrategia aeronáutica”.
Dentro del contexto de la COVID-19, el presidente de TEDAE ha apuntado a un modelo de recuperación económica basado en la “innovación y la sostenibilidad” para lo que, los sectores estratégicos “como los nuestros deben estar preparados para volver a ganar el futuro”.
Por su parte, en la inauguración de la feria, el presidente de la Xunta ha calificado esta 6ª edición como “la mayor hasta el momento, tanto por la agenda de actividades, como por las localizaciones” con las que cuenta esta nueva entrega de la feria. Feijóo ha afirmado que este evento se ha consolidado como “el escaparate de los avances del sector”, así como “el punto de reunión de las grandes compañías” que forman parte de la industria.