Hace unos días, el Ejército de Tierra y la Armada recibieron las primeras unidades del RPAS Seeker, el sistema aéreo no tripulado que permitirá reforzar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra y de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada, dos unidades que gozan de prestigio como fuerzas de élite a nivel internacional. La entrega tuvo lugar en las respectivas instalaciones de las brigadas, en la Base Príncipe de Paracuellos del Jarama y la Base del TEAR en San Fernando por personal especializado de la empresa. El sistema ha sido financiado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM dentro del proyecto RAPAZ.
El RPAS Seeker constituye uno de los sistemas más eficaces en su segmento, con una autonomía de 90 minutos, un alcance de 15 km y un peso de 3.5 kg. El diseño de la aeronave y sus sistemas se han llevado a cabo en España por las empresas GMV y Aurea Avionics, y su fabricación se ha mantenido en territorio nacional, lo que ha sido clave para mitigar los efectos de la ruptura de las cadenas de suministro producida a principios y mediados de año. La fabricación, los ensayos en vuelo y la transferencia de las aeronaves se han realizado en los plazos establecidos en la planificación inicial del proyecto. Pese a las dificultades motivadas por la pandemia de la COVID-19 se han cumplido sin incidencias las fechas de entrega acordadas, gracias a un cambio en las dinámicas de trabajo y reorganización de las actividades por parte del personal de ambas firmas y del Ministerio de Defensa.
En la fase final del proyecto se desarrollaron, tanto en las instalaciones madrileñas de Aurea Avionics como en el CMT Los Alijares de Toledo, unos cursos de formación intensivos en los que los operadores de las unidades destinatarias del sistema se familiarizaron con los aspectos teóricos y prácticos del RPAS Seeker. Durante las jornadas lectivas, impartidas por personal especializado, se completaron varias sesiones de vuelo real en los que el personal del ejército y la armada se formaron en el empleo del sistema y comprobaron todas las capacidades de la aeronave mediante la realización de simulaciones de misiones tipo y resolución de contingencias, perfeccionando ejercicios de seguimiento de vehículos e identificación de objetivos, entre otros.
El RPAS Seeker proporcionará a la BRIPAC y a la BRIMAR vídeo en tiempo real en espectros visible y térmico, aumentado con metadatos que son explotables in situ por el operador y en remoto por estaciones «centrales» de mando y control. Esto se debe a la nueva arquitectura de las estaciones terrestres, que han sido digitalizadas por completo para permitir la integración del RPAS Seeker con los centros de mando con estándares de la OTAN, por lo que cualquier fuerza aliada puede integrar de manera directa la aeronave en su flota y centros de mando, añadiendo versatilidad y facilitando operatividad conjunta entre tropas y sistemas. De este modo, se combina un producto de ADN 100% nacional y una fuerte proyección internacional, que le permite formar parte, tanto del proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas españolas, como integrarse plenamente en la creciente cooperación y colaboración de las industrias de defensa a nivel europeo.
Con la entrega de los sistemas, GMV y Aurea Avionics se consolidan como empresas tecnológicas punteras en el sector de la aeronáutica no tripulada, capaces de suministrar a las Fuerzas Armadas un equipamiento esencial para su modernización. Desde hace varios años, ambas compañías participan con éxito en importantes programas de seguridad y defensa, y con la incorporación de los RPAS Seeker en las tropas de élite españolas, se demuestra la creciente confianza en la industria nacional.
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de sistemas de control en tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el segmento de tierra de sistemas de navegación (EGNOS y Galileo), así como el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español. Además, GMV es empresa líder en el desarrollo de sistemas de aviónica (A400M, ATLANTE, etc.) y forma parte del consorcio SATNUS, líder nacional del pilar de Operadores Remotos dentro del programa NGWS/FCAS.
Aurea Avionics es una empresa tecnológica española especializada en el desarrollo y comercialización de sistemas no tripulados – UAS – de nueva generación para Defensa y Seguridad. Especializada en aeronaves de peso reducido y despliegue rápido, ofrece sistemas que aseguran niveles de consciencia situacional avanzados con los que garantizar la superioridad táctica en entornos hostiles.