Vertical Aerospace («Vertical») (NYSE: EVTL), compañía aeroespacial y tecnológica global pionera en aviación eléctrica, y Aciturri Aerostructuras («Aciturri»), proveedor líder mundial de estructuras aeronáuticas, han anunciado hoy un acuerdo estratégico a largo plazo para construir la estructura del avión eléctrico e híbrido-eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de Vertical, el VX4.
En virtud del acuerdo suscrito, Aciturri suministrará la estructura completa del avión, incluyendo el ala, el empenaje, los pylons y el fuselaje, tanto del modelo preserie como, previa certificación, del VX4 certificado que entrará en servicio. Además, Aciturri asumirá la ingeniería de varios componentes estructurales y proporcionará ingeniería concurrente de fabricación, lo que hará posible fabricar el VX4 de forma eficiente, fiable y a gran escala.
Aciturri aporta a este proyecto casi 50 años de experiencia en programas de aviones comerciales, incluyendo el diseño y la fabricación de componentes estructurales relevantes para Airbus, Boeing y Embraer, en programas como el A320, el B737 y el Embraer KC-390, así como una experiencia demostrada en el desarrollo de estructuras para programas eVTOL, entre otros, Eve Air Mobility y Lilium.
Uniendo la experiencia del equipo de ingeniería de Vertical con la trayectoria contrastada de Aciturri en fabricación aeroespacial de alta calidad, este acuerdo impulsa el avance de Vertical hacia la certificación y producción a gran escala del VX4.
Stuart Simpson, CEO de Vertical Aerospace, afirmó: «A medida que avanzamos hacia la comercialización, el VX4 exige un fuselaje específicamente fabricado para los retos únicos del eVTOL y los más altos niveles de certificación de seguridad. Como proveedor líder a nivel mundial, Aciturri aporta la capacidad, la agilidad y la excelencia técnica de primer nivel que necesitamos para convertir grandes diseños en grandes aeronaves. Su experiencia probada les convierte en el socio ideal para avanzar en nuestra misión de ofrecer las aeronaves más seguras y versátiles del cielo».
Por su parte, el CEO de Aciutrri Aerostructures, Manuel González Relaño, destacó que «Aciturri y Vertical comparten un firme compromiso con el impulso del futuro de la movilidad aérea a través de la redefinición del transporte urbano con vuelos eléctricos sostenibles. Teniendo en cuenta la posición de Vertical como empresa líder en eVTOL en Europa, estamos deseando colaborar en el desarrollo, la certificación y la producción para ofrecer un eVTOL exportable a nivel mundial y comercialmente viable».
El acuerdo entre ambas firmas refleja la estrategia de Vertical de comenzar la producción con la compra de componentes a largo plazo, un elemento clave de su plan Flightpath 2030, a medida que continúa dando pasos hacia la certificación y producción. Este anuncio se produce tras el de la ampliación de la asociación de Vertical con Honeywell para el suministro sistemas de control de vuelo y gestión de aeronaves para el VX4, y se suma al reciente hito de Vertical de completar sus primeros vuelos de aeropuerto a aeropuerto.