El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha publicado una nueva edición de su boletín especial, esta vez enfocado a los 10 hitos en materia de ciberseguridad destacables durante el año 2021. Para ello, ha realizado una recopilación de las cuestiones más destacables en seguridad del último año.
Los 10 hitos resaltados por INCIBE en materia de ciberseguridad en 2021 se dividen en: los canales de WhatsApp y Telegram para contactar con el 017; el COVID usado como gancho en estafas de ingeniería social en 2021; el lanzamiento del Programa Cibercooperantes de INCIBE, así como del programa ObservaCiber junto al Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y la Academia Hacker para fomentar el aprendizaje en ciberseguridad; la inversión de 224 millones en la mayor Compra Pública Innovadora de Europa en ciberseguridad; el nombramiento a INCIBE de coordinador de otros organismos competentes en la designación y divulgación de vulnerabilidades a nivel internacional; la dotación de 191 millones para INCIBE Emprende; la celebración de #MujeresCiber y 15ENISE de forma presencial y la ocupación por parte de INCIBE de una vicepresidencia en la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO).
En este sentido, el número de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017) recibió más de 47.000 consultas en 2021, seguido de otros canales de comunicación que han permitido un contacto más cercano con los usuarios y una ayuda más eficaz. Por otro lado, en las estrategiasde ingeniería social que han utilizado en COVID-19 como gancho (ofreciendo certificados de vacunación, por ejemplo), campañas de smishing (SMS fraudulentos), malaware (suplantación de identidad) o abuso sexual a menores en grupos de Telegram han sido los pretextos más utilizados para realizar estafas vía online el año pasado.
Asimismo, se han producido varios lanzamientos de programas. Entre ellos se encuentra el Programa Cibercooperantes de INCIBE, que ha sido relanzado con modificaciones en la modalidad exclusivamente online o la presencia de voluntarios. También, junto a ONTSI, INCIBE ha lanzado ‘ObservaCiber’, el primer observatorio público especializado en ciberseguridad para promover los estudios de ciberseguridad desarrollados por ambas entidades. Asimismo, el lanzamiento de Academia Hacker de INCIBE, que realizó su primera edición con el objetivo de fomentar el aprendizaje en ciberseguridad.
Por otro lado, destaca la inversión de 224 millones de euros que INCIBE ha realizado en la mayor compra pública innovadora de Europa en ciberseguridad, que se inserta dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’ con la que el Gobierno de España sigue apostando por la importancia de la ciberseguridad. En este sentido, destaca la dotación de 191 millones de euros que ha recibido INCIBE Emprende que, dirigida a emprendedores y start-ups, tiene como objetivo la creación de nuevas empresas dedicadas a la ciberseguridad.
En términos de reconocimiento, destaca el nombramiento a INCIBE como coordinador de otros organismos competentes en la designación y divulgación de vulnerabilidades a nivel internacional, la celebración de #MujeresCiber y 15ENISE de forma presencial, que pretende consolidar el impulso de la mujer en el desafío que supone la transformación digital.
Y, por último, el informe destaca la ocupación, por parte de INCIBE, de la vicepresidencia del grupo de Administraciones Públicas Nacionales de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO). .