Este año estará marcado, en buena parte, por la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid durante el 29 y el 30 de junio. Una cita indispensable, tanto para el Ministerio de Defensa, como para la industria de Defensa española y la sociedad en general. Así lo anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el pasado mes de octubre.
Esta cumbre de la OTAN en Madrid marcará la agenda del año de la industria de Defensa y se prevé en ella la renovación del Concepto Estratégico de la OTAN para la próxima década y el avance en la iniciativa 2030, por tanto, será una cita decisiva para el futuro de la organización.
El último Concepto Estratégico de la OTAN data de 2010, fecha en la que se marcaron las directrices que seguiría la Alianza durante la próxima década, en ella se marcaron tres líneas estratégicas: la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa. Por eso, en esta ocasión la cita adquiere una mayor importancia porque será en donde se definan las nuevas directrices de la OTAN teniendo en cuenta el actual contexto estratégico.
Aparte de esto, España tiene la obligación de hacer de esta reunión todo un éxito en términos de colaboración y, para eso, desde el Gobierno ya se está trabajando en una serie de actividades que tendrán lugar esos días.
La reunión de la Alianza Atlántica coincide con el 40 aniversario de la entrada de España en la misma y se producirá 25 años después de la última reunión de los líderes de la OTAN en suelo español en 1997.
La contribución de España en las misiones de la OTAN es notoria. En este sentido, destaca la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones en las que está inmersa la Alianza, entre las que se encuentran la presencia avanzada en Letonia, así como en áreas del Báltico y Rumanía o los despliegues en Irak y Turquía, entre otras.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa tiene otras prioridades en sus objetivos de este año. Entre ellas se encuentran la renovación de los aviones F-18 basados en Canarias, el inicio de la construcción de las fragatas F-110, el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), trabajos preparatorios de la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, así como seguir avanzando en transformación digital y situar a la industria como una industria generadora de empleo.