- REP(MUS) o Robotic Experimentation and Prototyping Augmented by Maritime Unmanned Systems es el mayor ejercicio militar con participación experimental de sistemas navales no tripulados para demostrar la capacidad tecnológica y operativa de la OTAN y sus aliados.
- El sistema IRIS, desarrollado por GMV, dentro del programa RAPAZ de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa Español hace gala de su alto nivel de interoperabilidad e integración con otros sistemas de mando y control.
- GMV ha cumplido todos los objetivos de integración planteados, participando en la red I2I utilizada en el ejercicio e intercambiando información con el resto de sistemas de naciones aliadas.
El sistema IRIS desarrollado por la multinacional tecnológica GMV para la Dirección General de Armamento y Material (DGAM- SDG PLATIN), ha participado de manera sobresaliente en el ejercicio REPMUS 22 de la OTAN.
REP(MUS) o Robotic Experimentation and Prototyping Augmented by Maritime Unmanned Systems es el mayor ejercicio militar organizado por la OTAN con participación experimental de sistemas navales no tripulados (aéreos, de superficie y submarinos), y entre sus objetivos se encuentra demostrar la capacidad tecnológica y operativa, actual y potencial de la OTAN y de las distintas naciones aliadas, junto con la experimentación y desarrollo de sistemas C4I (sistemas de mando y control ) con apoyo de las industrias participantes.
Dentro de la nueva edición del ejercicio REP(MUS) 22, que ha tenido lugar entre el 5 y el 23 de septiembre en la península de Troia y Sesimbra (Portugal) y liderado por la Marinha Portuguesa, el sistema IRIS ha demostrado su versatilidad y nivel de interoperabilidad para la integración de los vehículos no tripulados de las empresas españolas participantes (ALPHA, SWARMING y AIRFOX) con el resto de los sistemas de mando y control, permitiendo monitorizar y explotar la información en los puestos de mando y facilitar su empleo en diversos escenarios operativos.
IRIS, mediante la implementación del protocolo I2I, ha intercambiado trazas de los UxV y el control de asignación de diferentes misiones (reconocimiento, patrulla, escolta, etc.) entre los sistemas C2 aliados y los UxV españoles, permitiendo realizar el flujo completo entre la asignación y la ejecución. Para ello IRIS proporciona a los fabricantes de UxV una solución que permite integrarse de una forma sencilla en entornos OTAN cumpliendo los distintos protocolos estandarizados (STANAG4559, FFT, NVG, Link16, …) y que posibilitan la divulgación de información de interés para los puestos de mando (como trazas, áreas, tareas, imagen y video streaming).
La interconexión entre los vehículos no tripulados e IRIS se ha realizado utilizando comunicaciones propias de los UXV y tecnología 5G desplegada por Telefónica con un resultado excelente. GMV ha sido felicitada por el resto de los participantes por cumplir completamente los objetivos de integración y participar junto a estadounidenses e ingleses en la redefinición de protocolos y en la mejora de procedimientos para futuras versiones del protocolo I2I para su estandarización. Adicionalmente durante el ejercicio se utilizó el sistema de mando y control TALOS que permitió presentar la información de «Tactical Picture» del ejercicio de manera complementaria.
El sistema IRIS desarrollado por GMV dentro del programa RAPAZ, para la SDG PLATIN de la DGAM, en la actualidad ofrece una elevada capacidad de interoperabilidad ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), esenciales para las operaciones militares. Contribuye a desarrollar y mantener el nivel requerido de conciencia situacional, y facilitan información e inteligencia a decisores y a quienes las llevan a cabo durante las operaciones. Ofrece también una interfaz simplificada para integrar sensores y plataformas en la red de mando y control e inteligencia, facilitando su interoperabilidad con otros sistemas y medios C4ISR (Command, Control, Communications, Computers, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) tanto nacionales como aliados, y permite la integración de medios UXV adicionales a los participantes en el ejercicio REPMUS que culminarán en el 2023.